Industria|Profesionales

La AEMPS retira todos los lotes contaminados del Agua Bidestilada Orravan

Por:
Agua Bidestilada Orravan

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó, el pasado 26 de enero, la nota informativa COS, 01/2024 sobre el cese de comercialización y de uso de varios lotes del Agua Bidestilada Orravan. La Generalitat de Catalunya ordenó estas medidas a la empresa fabricante del producto, el laboratorio Reig Jofre, tras confirmarse la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia en tres lotes del producto: 2305, 2307 y 2308.

Contaminación microbiológica en varios lotes del Agua Bidestilada Orravan

La Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas, adscrita a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria, ha informado a la AEMPS de los resultados obtenidos en los controles microbiológicos que ha realizado el laboratorio y que confirman la contaminación microbiológica en varios lotes del producto. Por este motivo, se ha procedido de manera inmediata a efectuar la retirada voluntaria y la recuperación de todas las unidades de todos los lotes existentes en el mercado del producto.

El laboratorio Reig Jofre, por su parte, ha informado de que a raíz de la comunicación relacionada con la sospecha de la posible contaminación, ha tenido conocimiento de usos no adecuados del mismo, que están siendo investigados. Asimismo, el laboratorio ha solicitado a los usuarios que cesen su uso por completo y devuelvan las unidades a sus puntos de venta. Del mismo modo, se ha solicitado a los distribuidores, farmacias y puntos de venta, que informen a sus clientes y devuelvan las unidades de las que dispongan.

El laboratorio ha puesto a disposición de sus clientes y usuarios finales la dirección de correo electrónico atencionalcliente@reigjofre.com y el teléfono de contacto 93 626 55 80, para atender cualquier consulta relacionada con este caso.

Aunque el producto se comercializa como cosmético, la función que figura en su etiquetado, “controles y análisis”, no es propia de los productos cosméticos. Además, puede encontrase en diferentes sitios web para otras finalidades no cosméticas, como el lavado y desinfección de heridas superficiales, el tratamiento de hemorragias nasales o el tratamiento de aftas o llagas en la boca.

Artículo anterior
Rituals Cosmetics aumenta su facturación un 22% en 2023
Artículo siguiente
Tresmares Capital invierte en el laboratorio de nutricosmética Luxmetique

ARTÍCULOS RELACIONADOS