La AEMPS solicita el cese de la comercialización y la retirada del mercado del desodorante Nuud

Nuud Natural Deodorant

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado el cese de comercialización y la retirada voluntaria del desodorante Nuud the carefree deodorant debido al riesgo de producir quistes en las axilas. El producto se ha retirado del mercado francés por parte las autoridades francesas, (Agence Nationale de Securité du Médicament et des Produits de Santé, ANSM), tras haber recibido notificaciones similares.

Retirada del desodorante Nuud por producir quistes

A raíz de la publicación de esta noticia en los medios de comunicación, la Agencia ha recibido cuatro notificaciones de efectos graves no deseados, que consistían en la aparición de quistes dolorosos en la zona de aplicación. Tras analizar los casos y la información técnica que ha proporcionado la persona responsable sobre el producto, se ha concluido que estos efectos podrían están relacionados con la consistencia y la naturaleza oleosa del producto, que podría favorecer la obstrucción de los poros.

Este hecho, ligado a las características de la piel de la axila, la cual está sometida a una oclusión anatómica y al roce permanente, aumentaría el riesgo de formación de quistes e infección microbiana. En cualquier caso, cabe señalar que, en base a la información disponible en este momento, la composición cualitativa y cuantitativa del producto es conforme al Reglamento 1223/2009 sobre los productos cosméticos.

Al no poderse descartar un posible riesgo para la salud humana atribuible al uso de producto, la AEMPS ha solicitado a la persona responsable del producto NUUD B.V. que voluntariamente realice la retirada y el cese de la comercialización del producto Nuud the carefreee deodorant en España.

El producto se vende principalmente a través de comercio electrónico, pero también es posible encontrarlo en tiendas o parafarmacias. Ganó popularidad al hacerse viral en redes sociales, especialmente en TikTok, con el reclamo de una alternativa natural al desodorante tradicional, apto para pieles sensibles y muy eficaz para prevenir el olor sin manchar la ropa, según reportaban las usuarias.

La agencia recomienda dejar de utilizar el producto y notificar Sistema Español de Cosmetovigilancia en caso de experimentar algún efecto no deseado relacionado con este desodorante a través de la web NotificaCS, así como consultar a un médico o profesional sanitario.