Feeling Innovation by Stanpa, la asociación para la innovación de la industria cosmética, ha movilizado dos nuevos proyectos de innovación sostenible para alcanzar los objetivos de neutralidad climática y transición energética marcados por la UE. Se trata de Cosme Water Footprint y Net Zero Beauty Industry. Ambos serán financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras lanzada por la Secretaría General de Industria y Pyme 2023 con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Cosme Water Footprint: gestión eficiente del agua
El objetivo del proyecto Cosme Water Footprint, pionero en Europa, es poner a disposición de las empresas de perfumería y cosmética una herramienta digital que permita la automatización del cálculo de su huella hídrica, facilite la interpretación los resultados y ofrezca recomendaciones personalizadas para mejorar la gestión del agua y reducir su consumo.
Esta iniciativa surge tras conocer los resultados del recientemente finalizado proyecto intersectorial COSM-EAU, que ha permitido identificar proyectos innovadores que den respuesta a los retos en la gestión eficiente del agua del sector cosmético, particularmente en la optimización y circularidad en las distintas fases del proceso de fabricación, mediante tecnologías digitales.
En Cosme Water Footprint participarán los clústeres de innovación Feeling Innovation by Stanpa y Catalan Water Partnership (CWP), el Instituto Tecnológico del Agua (CETAQUA) y tres ingenierías.
Net Zero Beauty Industry: descarbonización y eficiencia
Por otro lado, el proyecto Net Zero Beauty Industry, impulsado por Feeling Innovation by Stanpa y el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), ha trazado un plan de descarbonización del sector que permitirá a las organizaciones alcanzar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y lograr una mayor eficiencia energética.
Para este fin, realizarán un diagnóstico fiel identificando los principales retos en este ámbito y poniendo a disposición de las empresas soluciones tecnológicas y digitales para el impulso de proyectos colaborativos y sectoriales. A través Net Zero Beauty Industry se busca elevar, aún más, el nivel de sostenibilidad en torno a la neutralidad climática de todo el sector, intensificando y ampliando colectivamente los esfuerzos como industria a través de una acción conjunta.
Desde su creación, Feeling Innovation by Stanpa ha traccionado ya ayudas por más de 750.000 € para la ejecución de 4 proyectos sectoriales interclúster y 2 en consorcio, con un 100% de tasa de éxito.