La internacionalización, vía de crecimiento para gran consumo

Inicio Profesionales Distribución La internacionalización, vía de crecimiento para gran consumo

El Congreso AECOC 2014 se celebró en Madrid el 29 y 30 de octubre, con un destacado plantel de ponentes del sector de gran consumo, con la intención de analizar las vías de crecimiento del sector a través de la internacionalización, dada la globalización de la economía, así como la incidencia de la economía en el consumo, las oportunidades del entorno digital, la proximidad y las tendencias.

La cumbre arrancó con un completo análisis económico sobre la realidad y perspectivas del sector, a cargo del presidente de AECOC y presidente de Cortefiel, Javier Campo, y del economista Luis Garicano. Ambos apuntaron el deterioro institucional y la pérdida de autoridad moral de la clase política como “un problema gravísimo para el desarrollo económico”, que lastrará el crecimiento del que hay indicios positivos. Sin ir más lejos, el 70% del millar de asistentes considera que el PIB crecerá este año, aunque sin generar empleo de forma significativa; el 60% aseguró que realizarán inversiones moderadas este año y un 28% que ese incremento inversor será notable.

El presidente, Javier Campo, destacó la recuperación en el sector Horeca (de un 3% tras seis años de caídas) y en el sector textil (de un 4%) como pruebas de la mejoría, aunque aún no vive el sector de alimentación, arrastrado por la deflación en los últimos meses.

Tanto Javier Campo como Luis Garicano coincidieron en señalar la importante pérdida de productitivad registrada en nuestro país, un frento que hay que combatir desde la inversión en inteligencia, formando buenos profesionales y la I+D+i.

El Gobierno

Por su parte, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, defendió los datos macroeconómicos que hablan de recuperación, al menos en competitividad e internacionalización de la economía, afirmando que “somos el país que más rápidamente ha solucionado el desequilibrio exterior”. En un contexto de creciente globalización de los mercados, García-Legaz, pronosticó que “el 90% del crecimiento económico de los próximos 20 años va a estar fuera de la Unión Europea, lo que exige no solo internacionalizarse, sino hacerlo fuera de nuestro mercado más inmediato”. En este sentido, recordó la importancia que cobran los acuerdos de libre comercio para mejorar el acceso de los productos españoles a mercados extranjeros.

Currás habló de El Árbol

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, analizó los resultados de su compañía, que calificó de buenos habida cuenta del contexto deflacionista, ya que ha ganado volumen y cuota de mercado en España. En los mercados emergentes sigue creciendo a buen ritmo, especialmente en Argentina y Brasil.

Sobre la adquisición de Grupo El Árbol, recientemente aprobada por la CNMV, Currás comentó que ahora empezarán a definir la estrategia a seguir sin intención de convertir El Árbol en una réplica de Dia, por respeto a los consumidores de la cadena castellano-leonesa. No obstante, sí destacó que mientras la marca propia de Dia representa el 17% del total del mercado, las marcas propias de El Árbol están por debajo del 1%. Asimismo, descartó que por el momento tengan previsto aplicar la fórmula de franquicias Dia en el caso de El Árbol.

Dealz abre en Madrid

Grupo Poundland, líder de distribución de precio único en Reino Unido, que ha aterrizado recientemente en España acaba de abrir sus primeros puntos de venta en Madrid (Bravo Murillo, 192 y Alcalá, 163). Su director para España, Álvaro Villamizar, explicó que han llegado para “ofrecer algo nuevo al cliente y a los fabricantes”. Este supermercado de todo a 1,5 euros ha planificado abrir 10 tiendas en el primer trimestre de 2015 en nuestro país. Villamizar mostró su convencimiento de que su estrategia comercial de precio único tendrá buena aceptación en España, donde ya cuenta con cinco tiendas: Torremolinos, Alicante, Málaga y las dos de Madrid. Dealz comercializa 3.000 referencias, divididas en 17 categorías.

La proximidad de Condis

El director general y consejero delegado de Condis, Enric Ezquerra, abordó su modelo de proximidad basado en la conexión total con el comprador. Explicó el nuevo servicio Click&Collect, el cliente realiza su pedido online y una vez preparado recibe un sms en su teléfono móvil, que indica que ya lo puede recoger en el establecimiento seleccionado. Hasta el momento, el servicio está en fase de prueba en los supermercados Condislife de Barcelona, situados en las calles Industria y Prats de Molló. Con este servicio, Condis pretende acercarse al comprador y darle más facilidades. Según Ezquerra, el concepto de proximidad implica una reinvención constante y que hay espacio para esa innovación.

El teléfono móvil

La vicepresidenta de Facebook EMEA, Nicola Mendelsohn, instó a las empresas a apostar por el móvil para alcanzar al consumidor, porque “ya hay más de 7.000 millones de móviles en el mundo, más que cepillos de dientes”, y a revisar cuáles son sus estrategias enfocadas a este dispositivo. En esta línea, destacó la creciente importancia del vídeo móvil, un medio que supondrá pronto el 69% del tráfico de datos de internet móvil y por el que se debe apostar ante el hábito multipantalla del consumidor conectado. Pese al evidente avance del mundo online, el 54% de los asistentes cree que en 2015 sus ventas online continuarán teniendo un peso insignificante.