La ola de calor reactiva el consumo este verano

Inicio Profesionales Industria La ola de calor reactiva el consumo este verano

La ola de calor que ha azotado gran parte de este verano no solo ha batido récords de temperatura si no que ha impulsado la ventas en valor de gran consumo por encima del 3%, según la consultora IRI.

La cifra de negocio generada por las secciones de alimentación, bebidas, droguería y perfumería ha crecido más del 3% en las semanas comprendidas entre el 25 de mayo hasta el 23 de agosto, al haberse visto estimulada por las altas temperaturas.

El mes de julio ha sido el más productivo, con unas ventas superiores a los 3.500 millones de euros, un 4,4% más que en 2014. Los resultados de junio y agosto también son reseñables, con crecimientos del 2,3% y 2,7% respectivamente.

Las temperaturas anormalmente altas registradas en julio han disparado las ventas de los productos de consumo estacional, como son los productos solares (+23%), los gazpachos (+36%), las horchatas (+31%) o las aguas (+26%). Otras categorías como helados, refrescos, after sun y zumos también han experimentado alzas notables, entre el 11 y el 17%. Este crecimiento se produjo a pesar de que los precios crecieron un 1,1% y que la presión promocional fue un 3% inferior a la de julio de 2014.

El canal hipermercado ha visto repuntar sus ventas un 1% de junio a agosto, siendo julio el mejor mes, con una subida del 2,5%. Pero el mayor beneficiado ha sido el supermercado, que ha concentrado el 83% de las ventas de gran consumo, con un incremento del 3,5% en valor.