Las ventas de droguería y perfumería crecen por el coronavirus

Inicio Profesionales Distribución Las ventas de droguería y perfumería crecen por el coronavirus

En las semanas previas a la aplicación del Estado de Alarma para contener el avance del coronavirus, los españoles ya habían comenzado a modificar sus hábitos de consumo aumentando el gasto en la cesta de la compra, siendo droguería y perfumería una de las categorías que más ha crecido. Así lo reflejan las consultoras Kantar y Nielsen.

Los datos extraídos de su panel de consumo por Kantar demuestran que entre finales de febrero y el 11 de marzo, el gasto en gran consumo se incrementó de forma notable. La semana del 24 de febrero al 1 de marzo se incrementó un 113% el gasto en gran consumo, respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Tras el anuncio de las primeras medidas extraordinarias del pasado lunes 9 de marzo el gasto en gran consumo repuntó un 154% y el miércoles 11 de marzo se elevó hasta el 180%.

Según Nielsen durante la primera semana de marzo (del 2 al 8 de marzo), el efecto del Covid-19 repercutió por segunda semana consecutiva en las ventas en gran consumo, que aumentaron un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Tan importante fue llenar la despensa y la nevera –las ventas de los productos envasados aumentaron un 8% y los productos frescos crecieron un 9,5%– como surtirse de productos de limpieza y cuidado personal.

Las ventas de droguería y perfumería crecen

La preocupación por la higiene como medida preventiva del coronavirus impulsó las ventas de droguería, así como de aseo y cuidado personal. La venta de termómetros clínicos se disparó un 262% en la primera semana de marzo, según datos Nielsen, y el frecuente lavado de manos motivó que el jabón de manos creciera un 166%. También aumentó a venta de artículos de botiquín (63%), toallitas corporales (49%) y los pañuelos y tissues (22%).

Antes de la activación de los protocolos en la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja, la mitad de los españoles confesaba su preocupación por el impacto del coronavirus en su vida cotidiana. Un 29,2% de la población estaba muy preocupada, porcentaje que aumentó 6 puntos más hasta el 10 de marzo, según Kantar. La consultora subraya que el grupo de personas muy preocupadas por el coronavirus incrementó el gasto en productos de gran consumo por encima de la media, y según su análisis las categorías que más crecieron son jabón de manos, platos cocinados, conservas, celulosa del hogar y limpiadores del hogar.

Incremento del consumo canales de distribución por el coronavirus. Kantar.

Kantar registró un incremento en todos los canales de distribución, destacando droguería y perfumería (245%), canal online (138%) y los establecimientos híper/supermercados (114%).

Los efectos del coronavirus en el consumo se sintieron por todo el país, independientemente de la alerta sanitaria, ya que no solo se disparó en Madrid, la región más afectada, hasta el 201% el 11 de marzo, sino también en Canarias (223%), Cataluña, Aragón y Baleares (184%), Valencia y Murcia (194%) y Galicia, Asturias y León (183%). Los incrementos más ‘suaves’ se produjeron en Andalucía y Badajoz (165%) y en la zona Norte y las provincias de Palencia y Burgos (151%).