Interparfums registra cerca de 800 millones de euros en ventas durante 2023, en línea con las expectativas y por encima de los algo más de 700 millones de euros del año anterior, estableciendo así un nuevo récord en 2023 y reflejando un mercado dinámico, especialmente en el primer semestre.
Jimmy Choo, la marca más vendida de Interparfums
Si bien el aumento de los precios que se aplicó a principios de año ha contribuido a este rendimiento, el crecimiento ha sido en gran medida orgánico, con un aumento del 11.5% en las ventas por volumen debido a una demanda sólida continua de las marcas más vendidas del portfolio, lo que ha resultado en un beneficio de dos dígitos, un crecimiento del 14.6%, con más de 100 millones de euros en ventas adicionales en comparación con el año anterior.
Las fragancias de Jimmy Choo, la marca más vendida del Grupo, han registrado más de 200 millones de euros en ventas, lo que supone un aumento del 16%, impulsado sobre todo por el éxito internacional de las líneas I Want Choo y I Want Choo Forever, lanzadas en 2021 y 2022.
Con ventas que también sobrepasan los 200 millones de euros y un aumento del 12%, las fragancias Montblanc se apoyan en la solidez de la franquicia Montblanc Legend, así como Montblanc Explorer y el lanzamiento de la línea Montblanc Explorer Platinum.
Por su parte, Coach ha experimentado un crecimiento del 12% en el cuarto trimestre, mientras que sus ventas anuales se dispararon un 22% hasta alcanzar los 187 millones de euros en respuesta a un aumento en la demanda y el lanzamiento de varios flankers.
Interparfums aumenta sus ventas en la mayoría de las regiones
Las ventas de Interparfums en América del Norte suman 323 millones de euros, un 13% más, mientras que en América del Sur representan un 49% en el cuarto trimestre y un 29% en el cómputo anual respecto a 2022.
En lo que respecta al mercado chino, ha aumentado un 14% en el año, al tiempo que Europa del Este se recupera y vuelve a niveles más normales que en 2022, tras verse gravemente afectadas por el estallido de la guerra en Ucrania. La evolución en Europa Occidental y Francia, respectivamente ha sido de 7% y 10%, impulsado por las fragancias Montblanc, Jimmy Choo y Rochas.
Finalmente, después de un crecimiento muy fuerte en 2022 y ventas estables en la primera mitad de 2023, las ventas en Oriente Medio se ha visto afectadas negativamente por conflictos en la región en el período.
Balance de los resultados y previsiones
Philippe Benacin, presidente y CEO de Interparfums, ha declarado: «A pesar de un contexto global extremadamente complejo en términos de geopolítica, economía y también la cadena de suministro, tuvimos un muy buen año en 2023, superando significativamente nuestras previsiones iniciales. Las tres marcas más vendidas de nuestro portfolio registraron un crecimiento de dos dígitos basado en ventas anuales que ahora oscilan entre 180 y 210 millones de euros»
Asimismo, Benacin ha apuntado que 2024 estará marcado por el inicio de operaciones de Lacoste, que aspira a convertirse en una marca importante en el catálogo de Interparfums en un futuro cercano.
El vicepresidente ejecutivo de Interparfums, Philippe Santi, apunta que: «Si bien los márgenes brutos del segundo semestre de 2023 se verán afectados en cierta medida por la inflación de ciertos componentes, este impacto debería compensarse en gran medida con los aumentos de precios de venta introducidos a principios de año. Al mantener un estricto control sobre todos los gastos, especialmente en marketing y publicidad, el margen operativo para 2023 debería superar el 19%».