Las ventas de P&G subieron un 5% entre enero y marzo

Pantene Gel Fijación y Control

Las ventas de P&G subieron un 5% entre enero y marzo de 2020, hasta alcanzar los 17.200 millones de dólares, pese a la crisis del coronavirus. «Los sólidos resultados que obtuvimos este trimestre son un reflejo directo del papel integral que desempeñan nuestros productos para satisfacer las necesidades diarias de salud, higiene y limpieza de los consumidores de todo el mundo», ha declarado el presidente y director ejecutivo, David Taylor. «Nuestra organización ha hecho un trabajo excelente por nuestras prioridades a corto plazo: proteger la salud y la seguridad de los demás, maximizar la disponibilidad de productos P&G para satisfacer las mayores necesidades de los consumidores y ayudar a la sociedad a enfrentar y superar los desafíos de esta crisis»

Las ventas netas en el tercer trimestre del año fiscal se situaron en 17.214 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, un 6% excluyendo los efectos de las divisas y de las fusiones y adquisiciones. El crecimiento orgánico estuvo impulsado por una fuerte demanda en Norteamérica y en algunos países europeos que fue compensada por la caída en varios mercados asiáticos por la interrupción temporal del acceso del consumidor a los establecimientos minoristas por la pandemia de Covid-19. P&G registró un aumento de su beneficio neto del 7% al situarse en 2.957 millones de dólares.

Evolución por segmentos

El segmento de belleza ha sido uno de los más afectados por la crisis. La marca premium SK-II lastró la evolución por su caída de doble dígito, debido al cierre temporal de las tiendas y el fuerte descenso registrado por el canal travel retail. Por su parte, el negocio de cuidado capilar que progresaba por los aumentos de precio relacionados con innovaciones también se vio arrastrado por la caída a doble dígito de China. En conjunto, las ventas de belleza crecieron ligeramente un 1% situándose en 3.033 millones de dólares. Sin embargo, el negocio produjo un beneficio neto de 436 millones, un 21% más que en el mismo trimestre del año anterior.

La unidad de aseo masculino creció un 3%, hasta los 1.380 millones de dólares, y vio aumentar el resultado neto un 26% al escalar a los 254 millones de dólares.

Cuidado de la salud facturó 2.262 millones de dólares, un 7% más, y obtuvo un beneficio neto un 14% superior al año anterior, al situarse en 408 millones de dólares.

Cuidado del hogar fue el segmento con mejor progresión de las ventas: un 8%, hasta los 5.826 millones de dólares. Su beneficio neto alcanzó los 957 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13%.

La categoría de cuidado del bebé, higiene íntima y cuidado familiar anotó un crecimiento del 6%, hasta los 4.597 millones de dólares, y obtuvo un beneficio de 859 millones, lo que supone un aumento del 32%.

Previsiones

La multinacional con sede en Cincinnati ha ajustado su perspectiva de crecimiento del año fiscal 2020 que finalizará el próximo 30 de junio. De la previsión inicial que situaba el aumento de las ventas en un rango de 4-5%, P&G pasa a estimar un crecimiento del 3-4%. En cambio, mantiene el pronóstico del crecimiento orgánico entre el 4-5%.