Lavanda de Brihuega es ya una marca registrada

LAVANDA DE BRIHUEGA

El ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) ha registrado la marca «Lavanda de Brihuega», con el objetivo de poner el valor la apreciada lavanda alcarreña, que gozará así de un sello de calidad, y aglutinará bajo esta enseña todos los productos que se obtienen a partir de la lavanda como aceites, cosméticos y derivados gastronómicos.

Lavanda de Brihuega, marca registrada

«Brihuega tiene mucho que agradecer a la lavanda que nos ha situado en el mapa mundial, no solo a nivel turístico sino a nivel comercial, puesto que el 10% de la producción de lavanda a nivel global proviene de aquí«, ha explicado el alcalde de la localidad, Luis Viejo que ha señalado en un comunicado que el sello ‘Lavanda de Brihuega’ va a servir para que la marca crezca con un sello de calidad, una imagen reconocible que ponga en valor el fruto del «jardín de La Alcarria» y visibilice su origen allá donde se distribuya.

El registro de la marca ‘Lavanda de Brihuega’ es el primer paso para dar forma a este proyecto de sello de calidad. Ya se está trabajando en la catalogación de todos los productos que pueden acogerse a este distintivo y la norma de calidad que permita su uso.

En los próximos meses se producirán diferentes reuniones entre empresarios y artesanos interesados en el uso de la marca.

Lavanda de La Alcarria

La lavanda es una materia prima vegetal muy apreciada para la elaboración de perfumes y cosméticos. En perfumería, la lavanda es protagonista de un acorde clásico de las fragancias masculinas, el fougère, que aporta una dimensión herbácea, aromática y fresca a la composición olfativa.

En Brihuega (Guadalajara), se cultivan las variedades de lavanda fina, lavanda maillete, lavanda B7, lavanda matherone, lavandín súper, lavandín grosso, lavandín abrial y espliego o lavanda spika.

Una figura clave en el cultivo de lavanda en La Alcarria ha sido y es Emilio Valeros (perfumista de Loewe hasta 2019, año de su jubilación), que ha promocionado su cultivo y ha participado en la puesta en marcha del Festival de Lavanda, que se celebra cada verano en Brihuega y que da cita durante un fin de semana a artistas de reconocido prestigio en dos conciertos que permiten disfrutar de una experiencia sensorial que une música con la fragancia que inunda los campos florecidos de lavanda y gastronomía, pues el plan incluye una cena creada por un chef.