L’Oréal cayó un 5% en el primer trimestre

Low Shampoo Elvive, champú sin sulfatos
Elvive prescinde de los sulfatos en Low Shampoo, una línea de champús suaves que aportan nutrición al cabello.

La cifra de negocio de L’Oréal cayó un 5% en el primer trimestre, periodo que recoge la aparición del Covid-19 en China y su propagación hasta Occidente hasta convertirse en pandemia. Un dato que coincide con el pronóstico del grupo a finales de marzo.

La facturación de L’Oréal cae un 5% frente al 8% de retroceso del mercado

Las ventas de L’Oréal cayeron un 4,8% en el primer trimestre, a parámetros comparables, hasta los 7.225,2 millones de euros, frente a los 7.550,5 millones facturados en el mismo trimestre de 2019. Un comportamiento positivo si se compara a la evolución del mercado cosmético que ha sufrido un retroceso en torno al 8%, según apunta el presidente y director general de L’Oréal, Jean-Paul Agon. «Las divisiones de productos de lujo y productos profesionales de L’Oréal son las más afectadas, debido al cierre de perfumerías, grandes almacenes y salones de belleza en muchos países. La división de productos de consumo disminuyó de forma más moderada, gracias al mantenimiento de la actividad en la distribución a gran escala. Finalmente, la división de Cosmética Activa sigue creciendo a doble dígito, con un circuito de farmacias todavía abierto y una cartera de marcas adaptadas a la fuerte demanda de productos relacionados con la salud», resume Agon a propósito de cómo la crisis del coronavirus ha afectado de desigual forma a sus cuatro negocios.

Productos de gran consumo mantiene liderazgo dentro de L’Oréal. Facturó 3.169,8 millones de euros, un 3,6% menos que en 2019. La división de lujo cayó un 9,3% hasta los 2.464,4 millones de euros, frenando su ascenso imparable de los últimos años. El negocio de parafarmacia gestionado por la división ‘Cosmética activa’ creció un 13% hasta los 840 millones de euros. Y ‘Productos profesionales’ es la unidad más castigada por la crisis con una bajada del 10,5%, hasta los 751,1 millones de euros.

Análisis geográfico

La expansión del virus de Oriente a Occidente ha obligado a adoptar medidas restrictivas de contención que han repercutido en los resultados de todas las regiones, pero al igual que en las unidades de negocio, aquí también se observan diferencias. Los primeros efectos se produjeron en China en enero (la región de Asia Pacífico descendió un 3,7%), luego en el resto del mundo, especialmente en Europa Occidental desde principios de marzo (con una caída del 7,7% es la zona más castigada, particularmente Italia, España y Reino Unido, según destaca L’Oréal) y en Norteamérica a finales de marzo (cerró con un descenso del 4,8%). Además, el cierre de fronteras y la restricción global de viajes ha castigado particularmente al negocio de Travel Retail.

La ansiada recuperación en V parece que se está produciendo en China, donde ya se está registrando un rebote alentador en el consumo de productos de belleza.

El comercio electrónico

Con las tiendas cerradas, el comercio digital se ha convertido en la alternativa para adquirir los productos de cuidado personal y belleza, y el canal electrónico de L’Oréal se ha visto favorecido, creciendo un 52,6%, que ahora representa casi el 20% de la facturación total del grupo. «La crisis actual es un poderoso acelerador de la transformación digital en la que el grupo está particularmente bien posicionado gracias a su fortaleza en el comercio electrónico y su experiencia en términos de medios, contenido y servicios digitales», subraya Agon.

Rápida recuperación

El máximo ejecutivo de L’Oréal ha recalcado su confianza en la rápida recuperación de las ventas tan pronto como se levanten las medidas restrictivas. «Es indiscutible que las medidas de contención continuarán teniendo un impacto significativo en el consumo de productos para el cuidado de la piel y de belleza y, por lo tanto, en nuestro negocio durante el segundo trimestre. Pero, como muestra el ejemplo de China, esta situación no pone en duda el apetito de los consumidores por la belleza».