Objetivo 2030: L’Oréal se compromete a alcanzar un desarrollo sostenible

L'Oréal for the Future

Este año L’Oréal ha culminado su programa de desarrollo sostenible Sharing Beauty With All, en el que la multinacional ha estado trabajando intensamente desde 2013 y con el que se han alcanzado importantes hitos. Con la vista puesta ya en 2030, la compañía se compromente para alcanzar un desarrollo sostenible, no solo propio, sino de todos sus partners, y, también, trabajará por la inclusión social. Así queda recogido en su nuevo plan «L’Oréal for the Future».

L’Oréal se compromete a alcanzar un desarrollo sostenible en el programa «L’Oréal for the Future»

«Estamos viviendo un momento decisivo. El momento de elegir en qué tipo de mundo queremos vivir en el mañana», sostiene Jean Paul Agon, presidente y CEO de L’Oréal, quien también subraya la urgencia de actuar ya y de apostar por una transformación más radical. «Nuestros compromisos sitúan a L’Oréal en el único escenario posible para la humanidad: respetar los límites planetarios a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos», incide.

Alexandra Palt, directora de responsabilidad corporativa y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación L’Oréal, explica que ya no basta con reducir el impacto medioambiental, sino que hay que seguir las indicaciones científicas que advierten del «límite planetario» (el límite que no se debe cruzar para evitar poner en riesgo el hábitat seguro de la Tierra). Por este motivo, los nuevos compromisos adquiridos por la compañía no contemplarán únicamente el impacto directo de sus actividades, sino también la actividad de sus proveedores y el uso de sus productos por parte de los consumidores.

Nuevos compromisos sostenibles

1.- Transformación para respetar los límites planetarios.

L’Oréal se compromete a transformarse para limitar el impacto de todas sus actividades en el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos naturales.

2.- Nuevo ecosistema empresarial para impuslar la sostenibilidad

Acuerdos con proveedores para que estos también apuesten por la sostenibilidad. Lanzamiento de un sistema de etiquetado medioambiental y social para que los consumidores basen sus decisiones de compra de manera informada y de acuerdo a sus valores.

3.- Apoyo a la sociedad y al medio ambiente

L’Oréal quiere devolverle a la sociedad parte de la riqueza que genera. Por ello, va a destinar 100 millones de euros al impacto medioambiental, con los que regenerará ecosistemas y apoyará la economía circular, y 50 millones de euros a un fondo de donaciones benéficas para apoyar a mujeres altamente vulnerables.

Lucha contra el cambio climático

La multinacional reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero un 50% por unidad de producto terminado, con el fin de alinearse en el escenario de cambio climático.

Compromisos:

1.- Huella de carbono neutral en todos sus centros para 2025. Empleo de energía 100% renovable.

2.- Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los consumidores en un 25% (por producto terminado).

3.- Reducción en un 50% por producto terminado las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al transporte.

4.- Proveedores: reducción en un 50% de emisiones directas.

Gestión del agua

La compañía se compromete en impulsar la innovación alineada en el ahorro de agua y en el respeto a los ecosistemas acuáticos.

Biodiversidad

Para poner freno a la destrucción de ecosistemas naturales y a la extinción de especies, el Grupo se compromete a que el 100% de sus ingredientes de origen biológico procedan de fuentes sostenibles y trazables.

Conservación de los recursos naturales

Para 2030, el 95% de los ingredientes que se utilicen en las fórmulas cosméticas serán de base biológica, derivados de minerales abundantes o de procesos circulares.

El 100% de los plásticos utilizados en los envases deberán de proceder de fuentes recicladas o de base biológica.

Y el 100% de los residuos generados en los centros de la compañía serán reciclados o reutilizados.

Compromiso inclusivo

L’Oréal entiende como parte de su responsabilidad involucrar a los consumidores y proveedores en su proceso de transformación para lograr un mundo más sostenible.

De tal manera, la compañía está trabajando en el programa «Solidarity Sourcing» (Aprovisionamiento solidario) para ofrecer empleo a personas excluidas de los circuitos laborales.

Consumidores informados

La compañía apuesta por la transparencia para que los consumidores estén bien informados y puedan tomar mejor sus decisiones. Por este motivo, va a desarrollar un Product Impact Labelling System (Sistema de Etiquetado de Impacto del Producto), que informa a los consumidores sobre el impacto medioambiental y social de sus productos.

Esta etiqueta incluirá una puntuación en una escala de A a E, en la que A indicará que ese producto es el mejor de su clase en términos de impacto medioambiental.

Apoyo a mujeres vulnerables

Fiel a su compromiso de apoyo a la parte más vulnerable de la sociedad, el Grupo va a apoyar a mujeres altamente vulnerables, tanto en el plano social como económico con un fondo de 50 millones de euros.