L’Oréal ha anunciado sus resultados del primer semestre de 2023, destacando un crecimiento sólido y continuo y una mejora significativa en su margen operativo. La división de belleza dermatológica (cosmética activa) lidera el crecimiento con un 29,5%. El beneficio de este periodo ha ascendido a 3.359 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2 % respecto al mismo periodo de 2022. Las ventas alcanzaron los 20.574 millones de euros, lo que representa un aumento del 13.3% en términos comparables y un 12.0% en términos reportados.
Amplio crecimiento en todas las divisiones, un 4,2% más que en 2022
Al respecto de las cifras, Nicolas Hieronimus, CEO de L’Oréal, ha comentado: «En un mercado de belleza más dinámico que nunca, L’Oréal tuvo un desempeño notable y fortaleció aún más su liderazgo global en el primer semestre. El crecimiento fue amplio en todas las divisiones, regiones, categorías y canales, validando una vez más nuestro modelo equilibrado y multipolar».
El directivo destaca la mejora en la rentabilidad y el aumento significativo en la inversión en las marcas del grupo. Al mismo tiempo, siguen invirtiendo en la transición hacia un modelo operativo más sostenible que asegurará la creación de valor a largo plazo. «En un contexto económico aún incierto, mantenemos una visión ambiciosa para el futuro, somos optimistas sobre las perspectivas del mercado de belleza y confiamos en nuestra capacidad para superar al mercado y lograr otro año de crecimiento en ventas y beneficios en 2023», concluye.
+29,5% en la división de Cosmética Activa
Un crecimiento significativo ha experimentado el dinámico mercado de dermocosmética, con una fuerte contribución tanto en volumen como en valor. El fuerte impulso tiene que ver tanto con su cartera de marcas altamente complementarias como con la continua búsqueda de liderazgo médico y prescriptivo.
La división ha registrado un progreso sobresaliente en todas las regiones, con actuaciones especialmente relevantes en los mercados emergentes y en Europa; en China continental, donde el mercado ha continuado recuperándose gradualmente, ha superado ampliamente la media del mercado.
Todas las marcas globales avanzaron en dos dígitos, empezando por La Roche-Posay, con productos como Effaclar, Cicaplast y UVmune 400. CeraVe ha continuado muy dinámico en América del Norte y se impone con fuerza en el resto del mundo. Del mismo modo, Vichy ha salido reforzado con el éxito de Dercos y los protectores solares. SkinCeuticals, por su parte, ha continuado progresando y la recién adquirida SkinBetter Science tuvo un comienzo muy prometedor.
+6,1% en la división lujo
L’Oréal Luxe ha reportado un fuerte crecimiento impulsado por el mercado de fragancias de lujo, con un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones. Destacan las marcas de alta costura como Yves Saint Laurent, Prada y Valentino.
En cuanto a cuidado de la piel, la progresión continúa gracias al éxito de Helena Rubinstein y la recuperación de Lancôme en América del Norte, junto con el éxito de Takami en Japón y más recientemente en China continental.
El maquillaje también creció, con el éxito de Yves Saint Laurent y los buenos datos de marcas especializadas como Urban Decay y Shu Uemura. La marca Aēsop se integrará en la segunda mitad del año, una vez que se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias necesarias.
+13,1% en la división de Consumo
La división de productos de consumo logró su mejor primer semestre registrado, consiguiendo un aumento de sus ventas en aproximadamente mil millones de euros. Cabe destacar los buenos resultados en Europa y en los mercados emergentes de alto potencial como México, Brasil e India.
Aunque cada una de las grandes marcas crece en dos dígitos, el maquillaje ha sido la categoría más dinámica, impulsada por el lanzamiento de las máscaras de pestañas Falsies Surreal de Maybelline New York y Telescopic Lift de L’Oréal Paris, así como el brillo de labios Fat Oil Gloss de NYX Professional Makeup.
En cuanto a cuidado del cabello, ha sido especialmente exitoso el lanzamiento de Elvive Bond Repair. Respecto a coloración, Good de Garnier ha tenido un comienzo muy prometedor.
El cuidado de la piel ha registrado un crecimiento de dos dígitos gracias al nuevo fluido Revitalift Clinical Vitamin C SPF50+ de L’Oréal Paris y la nueva línea AHA BHA anti-acné de Garnier.
+6,9 en la división profesional
El crecimiento en el apartado de productos profesionales ha continuado en todos los canales de distribución: en salones de belleza, en su red de salones de Norteamécia, en e-commerce y en el canal selectivo. Son reseñables los datos en China, India y el Reino Unido.
En cuanto a cuidado del cabello, Kérastase se sitúa a la cabeza, con una excelente acogida de la gama Symbiose anti-dandruff, seguido de L’Oréal Professionnel, con el éxito de Metal Detox. Asimismo, la división ha funcionado bien en coloración del cabello gracias a las líneas icónicas Shades EQ de Redken e Inoa de L’Oréal Professionnel.