El tercer trimestre cerrado el 30 de septiembre se ha saldado con un crecimiento del 20,5% para L’Oréal, que consigue buenos resultados en todas las divisiones, destacando especialmente, la de cosmética activa, con una evolución positiva del 26%, respecto al mismo período del año anterior.
Datos L’Oréal, tercer trimestre 2022
“En un contexto de volatilidad sin precedentes, marcado por las restricciones de salud pública en China y la inflación en el mundo occidental, L’Oréal logró un trimestre muy sólido, continuando con un ritmo de crecimiento constante respecto a 2019. Beneficiándose de su estrategia de reequilibrio, especialmente en términos de huella geográfica, a finales de septiembre el grupo registró un fuerte crecimiento del +20,5%, con un importante impacto positivo del cambio de divisas, y del +12,0% en términos comparables (like-for-like)», ha expuesto Nicolas Hieronimus, CEO de L’Oréal.
Según explica el directivo, los consumidores de belleza han mostrado un gran interés por este mercado, lo que ha servido para mantener su dinamismo. Además, el grupo se está beneficiando de su estrategia de valorizazión, puesta en marcha a principios de año, cuyos efectos se están acelerando sobre todo en Europa y Norteamérica.
«A pesar de las incertidumbres actuales, seguimos confiando en las perspectivas del mercado mundial de la belleza, que ha vuelto a confirmar su resistencia; confiamos en nuestro poder de innovación y en nuestra capacidad para superar al mercado y lograr otro año de crecimiento en ventas y beneficios en 2022«, ha manifestado Hieronimus.
Crecimiento constante y equilibrado
Según el CEO, las cifras muestran un reequilibrio en la huella geográfica del grupo. Todas las zonas han progresado, incluido el norte de Asia, a pesar de las turbulencias del ecosistema chino. Las demás zonas lograron un crecimiento de dos dígitos, con un salto significativo en los mercados emergentes (SAPMENA-SSA –Asia Pacífico Sur, Oriente Medio, África del Norte y África Subsahariana– y América Latina) y un rendimiento notable en Europa.
El crecimiento también está equilibrado entre las divisiones, cada una de las cuales ha superado a su mercado. La división de gran consumo ha seguido acelerando desde principios de año y las tres divisiones selectivas han registrado un crecimiento de dos dígitos durante los nueve primeros meses. Los resultados de L’Oréal Luxe se vieron temporalmente afectados por una serie de factores en el tercer trimestre (repetidos cierres en China y Hainan, y la facturación anticipada de Travel Retail en el segundo trimestre). No obstante, la división aceleró en septiembre y alcanzó una cuota de mercado récord en China continental en el tercer trimestre.
Ventas por división y zona geográfica
Por área geográfica, las ventas de L’Oréal en Europa han escalado un 13%, registrando un rendimiento particularmente bueno en Alemania, España y Reino Unido. En Norteamérica, el negocio creció un 10,8%, mientras que en el Norte de Asia el tercer trimestre se saldó con un incremento del 7,4%. En la región SAPMENA-SSA la evolución fue del +25,4%, con una fuerte contribución de las divisiones de gran consumo y lujo. El Latinoamérica, la zona logró un crecimiento del 20%.
Por divisiones, la cartera de lujo creció un 12,2%, a pesar de que se vio penalizada por los cierres en China y Hainan en verano y por la facturación anticipada del negocio de Travel Retail asiático, así como por los problemas de abastecimiento. La división se ha apoyado en los éxitos de ventas de Libre, de YSL, y La Vie est Belle, de Lancôme, así como en lanzamientos prometedores como Paradoxe, de Prada, y en Armani Code. En cuanto a cuidado facial, ha recibido el impulso de Lancôme Rénergie Triple Sérum y ha mantenido fuerte el segmento ultra premium con Helena Rubinstein y Lancôme Absolue.
Gran consumo creció un 8,7% en el tercer trimestre, gracias a la estrategia de premiumización y valorización que ha permitido acelerar su crecimiento. Las ventas globales se ha visto impulsadas por las regiones SAPMENA-SSA y América Latina (destacan India y México) y, también, ha habido fuertes crecimientos en Estados Unidos y en Europa. En maquillaje, la división ha recibido el impulso de la nueva barra de labios Superstay Vinyl Ink, de Maybelline New York; el de serum corrector Bare With, de Nyx. En cabello, el crecimiento ha estado liderado por L’Oréal Paris y el lanzamiento Elvive Hyaluron Plump. Cuidado de la piel ha recibido el apoyo del nuevo Serum Brightening con vitamina C, de Garnier.
La división de cosmética activa ha sido la más dinámica, con una evolución alcista del 22,6%, gracias a la colaboración con los profesionales de la salud y a un modelo basado en la recomendación. La Roche Posay es la marca motor de crecimiento y Cerave ha sido la firma de más rápido crecimiento.
Los productos profesionales crecieron un 10,9% en términos comparables, con un rendimiento destacado en India, China continental, Brasil y Alemania.
L’Oréal crece a doble dígito en la primera mitad de 2022
¿Cómo afecta la inflación a la perfumería?