L’Oréal y Poietis

Inicio Profesionales Industria L’Oréal y Poietis

La multinacional francesa ha firmado con Poietis una colaboración exclusiva para alcanzar un hecho científico inédito: la bioimpresión del cabello. 

El amplio conocimiento de los equipos de I+D de L’Oréal en el campo de la biología capilar, unido a la tecnología de bioimpresión por láser de Poietis, genera perspectivas muy prometedoras en cuanto a la consecución de un folículo piloso, el órgano que produce el cabello. «La combinación de los respectivos conocimientos permite presagiar avances hasta ahora nunca alcanzados en el campo del cabello», ha afirmado el director de desarrollo de modelos y métodos de L’Oréal, José Cotovio.

Hasta ahora, las tecnologías convencionales de ingeniería tisular no han resuelto la complejidad de los ensamblajes celulares, pero la tecnología desarrollada por Poietis permite colocar las células en tres dimensiones con una gran precisión (una resolución celular de una decena de micras) y una elevada viabilidad celular (superior al 95%).

Esta bioimpresión se realiza mediante depósitos sucesivos de microgotas de tintas biológicas que contienen algunas células, capa a capa, por medio de un barrido rápido del rayo láser. El resultado es un tejido biológico vivo que después de tres semanas de maduración queda listo para ensayos. 

Mediante esta tecnología exclusiva de bioimpresión se podría obtener un folículo funcional capaz de producir cabello.