Los aceites esenciales, excluidos de la lista de sustancias químicas en la revisión del CLP

Aceites esenciales

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado a favor de una revisión del Reglamento CLP (Classification, Labelling and Packaging) excluyendo a los aceites esenciales de la nueva clasificación que los consideraría MOCS (More Than Component) y reconociendo su origen natural. El objetivo de la revisión es implementar mejoras en la identificación y clasificación de sustancias químicas, así como realizar una comunicación más eficiente de cara a los consumidores.

Exclusión de los aceites esenciales del listado de sustancias químicas

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha celebrado la noticia, pues supone un paso adelante en la preservación de estos ingredientes naturales tan importantes en la industria del perfume y la cosmética.

Tanto Stanpa como la Plataforma para la defensa de los aceites esenciales en España se han movilizado en los últimos meses para lograr este objetivo. No en vano, nuestro país es un referente mundial en la producción de estos aceites, con más de 72.000 hectáreas de cultivos dedicados a plantas como la lavanda, el limón, el tomillo o la jara, entre otros. Muchos de ellos se recolectan exclusivamente para su uso cosmético. En el último año, la superficie de producción de plantas aromáticas creció un 35%, lo que atestigua la fortaleza del sector y su capacidad para generar empleo.

La directora general de Stanpa, Val Díez, ha subrayado el intenso trabajo realizado por la asociación para proteger el futuro de los aceites esenciales y toda su cadena de valor. «Nuestro objetivo es seguir reuniendo todos nuestros esfuerzos para que la decisión final sea contundente y podamos celebrar la preservación de la industria del perfume tal y como la conocemos hoy, ofreciendo al consumidor ingredientes naturales y generando una importante masa de empleo en la España rural”, señala Díez.

El pasado 30 de junio, el Consejo Europeo emitió una votación que optaba por mantener el enfoque actual. El próximo paso está previsto a comienzos de octubre, cuando tendrá lugar la votación en el Pleno del Parlamento Europeo.