LVMH supera sus expectativas y aumenta un 11% las ventas de perfumes y cosméticos en 2023

Ventas LVMH Sauvage Dior

LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, el principal grupo de lujo del mundo, ha registrado unos ingresos de 86.200 millones de euros en 2023, lo que equivale a un crecimiento orgánico del 13% respecto a 2022, superando todas las expectativas. En concreto, el grupo de negocio de perfumes y cosméticos incrementa sus ventas un 11% en este periodo.

Excelente impulso en las ventas de fragancias y maquillaje

El crecimiento orgánico de ingresos del 11% en este área, según apunta el grupo, se debe a su política de venta altamente selectiva y una estrategia dinámica de innovación, respaldada por la excelencia científica del centro de investigación de LVMH. El beneficio de operaciones recurrentes sube un 8%.

Christian Dior ha logrado un rendimiento notable, ampliando su liderazgo en sus mercados clave. Los perfumes han sido impulsados de nuevo por el éxito de los icónicos Sauvage, que vuelve a ser la fragancia más vendida del mundo; Miss Dior y J’Adore, incluida la última creación de Francis Kurkdjian, L’Or de J’Adore. También destaca el maquillaje con la línea Dior Addict y el cuidado de la piel (con Prestige y L’Or de Vie).

Guerlain, por su parte, continúa creciendo gracias sobre todo a la popularidad de su línea Aqua Allegoria y la colección de fragancias nicho L’Art et la Matière, así como la excelente respuesta al maquillaje Terracotta Le Teint. Parfums Givenchy se ha beneficiado del buen rendimiento de sus fragancias, mientras que Benefit ha conseguido muy buena acogida de la línea de cuidado de la piel The Porefessional. Además, Fenty Beauty ha mostrado un crecimiento robusto, impulsado por una de sus últimas innovaciones, una máscara de pestañas.

Tienda Sephora ventas LVMH 2023Venta Selectiva: Rendimiento excepcional de Sephora

En cuanto al grupo de negocios de venta selectiva, este registra un crecimiento orgánico de un 25% de los ingresos en 2023. Además, el beneficio de operaciones recurrentes aumenta un 76%. Sephora logra otro año histórico, tanto en términos de ventas como de beneficios y continúa ganando cuota de mercado, especialmente en América del Norte, Europa y Oriente Medio.

Del mismo modo, la enseña ha proseguido con la expansión de su red de tiendas, marcada por la exitosa apertura de sus dos primeros locales en el Reino Unido, así como la próspera colaboración con Kohl’s en Estados Unidos. Cabe destacar la reapertura de la tienda insignia de los Campos Elíseos en París, cuya renovación refleja la estrategia de sostenibilidad de Sephora, destinada a reducir el consumo de energía de su área de ventas en un 50%.

Por otro lado, DFS se ha beneficiado de la gradual recuperación en los viajes internacionales y, en particular, del regreso de los turistas a destinos emblemáticos como Hong Kong y Macao. La Maison ha anunciado además sus planes de abrir una nueva Galería en la isla de Hainan en China para 2026. Le Bon Marché crece de manera constante y continúa desarrollando conceptos innovadores y aprovechando la base de clientes franceses leales, así como del regreso de los viajeros internacionales.

Crecimiento de ingresos en casi todos los sectores

Todos los grupos empresariales han informado de un fuerte crecimiento orgánico de los ingresos, con la excepción de Vinos y Licores. El beneficio de las operaciones recurrentes se ha situado en 22.800 millones de euros para 2023, un aumento del 8%. Además, el margen operativo actual se ha mantenido estable con respecto a 2022, mientras que la participación del grupo en el beneficio neto asciende a 15.200 millones de euros, un 8% más.

Bernard Arnault, presidente y CEO de LVMH, ha comentado: «Nuestra actuación en 2023 ilustra el atractivo excepcional de nuestras Maisons y su capacidad para generar deseo, a pesar de un año afectado por desafíos económicos y geopolíticos. El Grupo una vez más registró un crecimiento significativo en ingresos y beneficios. Nuestra estrategia de crecimiento, basada en la complementariedad de nuestros negocios, así como en su diversidad geográfica, fomenta la innovación, el diseño de alta calidad y la excelencia comercial, y agrega una dimensión cultural e histórica gracias al patrimonio de nuestras Maisons».

Confianza para 2024

Aunque el entorno geopolítico y macroeconómico sigue siendo incierto, LVMH confía en su capacidad para seguir creciendo en 2024, en la calidad altamente distintiva y la creatividad que ofrecen sus productos a sus clientes, así como en la profesionalidad de su gestión, para destacarse y ganar cuota de mercado. LVMH continuará su estrategia centrada en el desarrollo de marcas, respaldada por la innovación y la inversión continuas, así como por una búsqueda extremadamente exigente de deseabilidad y calidad en sus productos y su distribución altamente selectiva.