La firma de capital privado L Catterton, respaldada por LVMH, ha firmado un acuerdo para comprar una participación mayoritaria de la marca de maquillaje Kiko Milano. Según publica Reuters, el grupo italiano estaría valorado en aproximadamente 1.400 millones de euros, incluyendo deuda.
Kiko Milano, una empresa familiar
La familia italiana Percassi fundó KIKO Milano en 1997, que a día de hoy es una de las marcas de maquillaje de propiedad privada más grandes del mundo. L Catterton, que se especializa en bienes de consumo, ha comprado la participación a la familia Percassi, quienes según recoge un comunicado, retendrán una participación «significativa» en Kiko.
Los ingresos de Kiko aumentaron un 20% en 2023 hasta alcanzar cerca de 800 millones de euros y en la actualidad opera más de 1.100 tiendas en 66 países. Su seña de identidad es combinar calidad a un precio accesible y muy enfocado a un público joven. «La calidad de productos innovadores, la accesibilidad, la atención personalizada y el diseño cautivador son elementos distintivos de la marca», expresa el CEO de Kiko, Simone Dominici.
De acuerdo con las palabras de Domici, Kiko se expandirá en Estados Unidos con el apoyo de L Catterton y su asesor principal, John Demsey, un ex ejecutivo de Estee Lauder, que desarrolló la marca MAC Cosmetics (antes de renunciar debido a un escándalo por una publicación en Instagram). L Catterton ya ha invertido en más de 30 marcas de belleza, incluyendo Intercos, un fabricante italiano de maquillaje que suministra a marcas de lujo, la empresa británica Elemis, la japonesa ETVOS, la marca de cuidado del cabello Maria Nila y la firma de tecnología de consumo Oddity.
Por su parte, la familia Percassi, originaria de Bérgamo (Italia), es propietaria del equipo de fútbol de Atalanta, del mismo modo que han fundado la marca de productos para barberos Bullfrog y los cosméticos masculinos Womo. Asimismo, el grupo dirige operaciones comerciales en Italia para empresas como Starbucks, Nike, Gucci y Victoria’s Secrety cuenta con 9.000 empleados en todo el mundo.