LVMH pronostica una bajada de las ventas entre el 10% y el 20%

Bernard Arnault, presidente de LVMH.
Bernard Arnault, presidente de LVMH.

El gigante del lujo ha anunciado que publicará sus ventas consolidadas del primer trimestre de 2020 el próximo 16 de abril y ya ha adelantado que espera una caída de la cifra entre el 10% y el 20% con respecto al pasado ejercicio debido al impacto del coronavirus. En el primer trimestre de 2019, el grupo reportó unas ventas de 12.538 millones de euros –el negocio de Perfumes y Cosméticos facturó 1.687 millones de euros en ese periodo–.

Posible bajada de las ventas entre el 10% y el 20% en el primer trimestre

La pandemia de Covid-19 está obligando a las autoridades de varios países a adoptar medidas restrictivas que implican el cierre de plantas de producción y de las tiendas «que tendrán un impacto en los resultados del grupo».

Cuando LVMH publicó los resultados de 2019 a finales de enero, no concretó los objetivos a alcanzar este ejercicio sino que hizo alusión a una economía creciente pero incierta. En relación al coronavirus que en ese momento golpeaba a China, su CEO, Bernard Arnault, afirmó entonces que era demasiado pronto para responder con precisión cuál sería el impacto. «Si esto dura dos meses, dos meses y medio, no será terrible. Si fuera a durar dos años, sería otra historia», añadió.

Resultados de LVMH en 2019

Durante el ejercicio 2019, LVMH obtuvo unos resultados récord. En el conjunto del año, facturó un 15% más hasta alcanzar los 53.700 millones de euros. El grupo destacó el liderazgo de Louis Vuitton y Christian Dior en este crecimiento, así como la vitalidad de las principales marcas de la división Perfumes y Cosméticos y el fuerte avance de Sephora, que pertenece a la división Distribución Selectiva. En concreto, el negocio de Perfumes y Cosméticos creció un 12% (9% en parámetros constantes) hasta facturar 6.835 millones de euros.