Las marcas de higiene, entre las más beneficiadas durante la pandemia

Las marcas de higiene fueron las más beneficiadas durante la pandemia. En la imagen, una mujer dándose un baño.

Según Kantar, las marcas de higiene han sido de las más beneficiadas durante la pandemia, ya que no solo aumentaron su presencia en los hogares, sino que incrementaron sus tasas de penetración.

La higiene, un básico durante la pandemia para los consumidores

El informe Brand Footprint 2021 de Kantar revela que las marcas incluidas en el Top 50 mundial crecieron más en 2020 que en cualquier edición anterior del informe. Además, 29 de las marcas de gran consumo más relevantes del mundo fueron escogidas en más ocasiones porque más hogares las adquirieron y porque aumentó su frecuencia de compra.

Kantar especifica que las marcas de higiene y las denominadas de alimentos de conveniencia fueron las que más se beneficiaron durante la pandemia. Este crecimiento se ha logrado a pesar de que los consumidores redujeran el número de visitas a tienda, ya que el gasto medio aumentó un 11%. Además, los consumidores ampliaron sus opciones de compra y casi dos tercios (64%) de las 50 principales marcas consiguieron captar compradores adicionales durante 2020.

El boom de la venta online

Durante la pandemia se disparó la venta online, pero no solo de alimentación, también de higiene y cuidado personal. Entre las marcas más elegidas de higiene se coloca Colgate, aunque también hay que destacar el dinamismo de L’Oréal Paris, que generó el 17% de sus ventas a través de e-commerce, lo que supone un incremento del 35%.

Balance de 2020

Aunque 2020 ha sido un año desafiante para las empresas, las marcas de gran consumo han demostrado resistencia y receptividad a los hábitos de los consumidores. La Covid-19 ha modificado el lento crecimiento de las marcas de Gran Consumo, lo que ha llevado a que las 50 principales marcas del ranking hayan crecido en 2020 más que en los años anteriores.

Dado que la penetración es crucial para el crecimiento de una marca, el 88% de las marcas en crecimiento vieron un aumento en el número de consumidores que las eligieron.

En 2020, 5 marcas del Top 10 tuvieron mayores ganancias que las observadas en 2019, lo que apunta a un crecimiento global más consistente con el mayor aumento de consumidores visto lo que apunta a un crecimiento global más consistente y con más compradores en más mercados.