María Crespo, directora adjunta y redactora de NewsFragancias, se hace con un Premio de Periodismo de la Industria Cosmética 2023

María Crespo Premio Periodismo Industria Cosmética Stanpa 2023

Nuestra compañera María Crespo González de Bulnes, directora adjunta y redactora de NewsFragancias, ha recibido uno de los galardones que ha entregado Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética en su sede de Madrid, en el marco de los II Premios de Periodismo de la Industria Cosmética.

Innovación, ingredientes con futuro

Con esta iniciativa se pretende reconocer la labor periodística enfocada a dar a conocer la realidad del sector y fomentar la divulgación de información relevante para la sociedad y el tejido empresarial que lo conforma.

María Crespo ha resultado premiada en la categoría de innovación con su trabajo Innovación. Ingredientes con futuro. Según señala el jurado, se ha querido destacar su capacidad para desgranar el ABC de la innovación en la industria cosmética de una forma detallada, sin renunciar al componente divulgativo y logrando que todo ello resulte fácilmente comprensible, acercando así esa innovación al gran público. Del mismo modo, ha puesto en valor el trabajo de documentación detrás de la pieza, así como la variedad de fuentes y ejemplos empleados, lo que, a sus ojos, enriquece de forma sustancial el resultado final.

Crespo ha expresado que es un honor y una gran ilusión recibir este premio y ha aprovechado para felicitar al resto de periodistas nominados. «Quiero dar las gracias también a marcas, fabricantes y expertos que colaboran generosamente para darme luz en mis textos», añade. Además, ha querido compartir el premio con todo el equipo de NewsFragancias para los que también es un privilegio trabajar con esta gran profesional y mejor compañera.

Un 24% más de candidaturas que en la anterior edición de los premios

Esta segunda edición de los Premios de Periodismo de la Industria Cosmética ha recibido 72 candidaturas, un 24% más que la primera, presentadas por 39 periodistas de 31 medios. «Para Stanpa estos premios son un proyecto estratégico, avalado por la Junta Directiva de la asociación, con el que queremos impulsar y reconocer la labor de los medios de comunicación por dar a conocer la industria de una manera divulgativa y rigurosa», ha explicado Val Díez, directora general de Stanpa.

En la categoría de análisis de situación del sector ha sido premiado el artículo «El futuro de la belleza: nuevos mercados y la Generación Z», de Ana Medina, publicado en el diario Expansión. Del mismo modo, en la categoría de sostenibilidad, Ana de Santos, periodista de El Español, ha sido reconocida por el artículo «España, líder mundial en la producción de aceites esenciales para la perfumería: ‘Captan más de 300.000 toneladas de CO2».

Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), ha sido el encargado de entregar los trofeos a los galardonados -elaborados por la Fundación A la Par, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y promueve su participación e inclusión social-, así como un premio económico por importe de 2.000€ para cada ganador.

Un jurado de reconocido prestigio

El jurado de los II Premios de Periodismo de la Industria Cosmética ha vuelto a estar constituido por perfiles del más alto nivel dentro del ámbito de la prensa, la comunicación y la industria cosmética: Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE; Antonio San José, periodista, presentador de televisión, colaborador de radio y socio de Kreab; Val Díez, directora general de Stanpa; Clara Pi, directora de comunicación de Stanpa; y Elena Serra, representante del Comité de Comunicación de Stanpa.

Todos ellos han destacado la profesionalidad de los trabajos periodísticos y el alto nivel alcanzado en las candidaturas presentadas, lo que ha puesto difícil la selección de los ganadores de esta segunda edición en base a los criterios de rigurosidad de la pieza, el trabajo de investigación y su capacidad de difusión.

«El crecimiento del certamen en esta segunda edición demuestra el palpable interés entre los periodistas que cubren la actualidad de nuestra industria y nos invita a pensar en la consolidación. Hablamos de más de 70 candidaturas que nos han planteado un auténtico reto a la hora de decidir y que han vuelto a poner de relieve el excelente nivel periodístico que rodea a nuestro sector», ha concluido Clara Pi, directora de Comunicación de Stanpa y miembro del jurado.