Marionnaud recorta hasta las 55 perfumerías

Inicio Profesionales Distribución Marionnaud recorta hasta las 55 perfumerías

El nuevo año comenzó con un buen susto. Para sanear su cuenta de resultados, fuertemente perjudicada por la crisis, Marionnaud proponía cerrar 83 tiendas, de las 116 que tenía en España y despedir a 421 trabajadores. La negociación con los sindicatos ha amortiguado ligeramente el recorte: clausurará 61 perfumerías y despedirá a 298 personas.

El anuncio de Marionnaud de que necesitaba reducir drásticamente su negocio en España mediante un proceso de despido colectivo y el cierre masivo de sus tiendas, encendió las alarmas en la industria de la perfumería a la vuelta de Reyes.

Tras presentar un ERE que implicaba el cierre de 83 de los 116 puntos de venta  en funcionamiento y despedir al 67% de la plantilla, el acuerdo alcanzado entre la filial ibérica y los representantes de los trabajadores ha suavizado levemente el impacto.

En España y Portugal, Marionnaud continuará operando con 55 perfumerías, así como con la tienda online, y empleando a más de 330 trabajadores. Según ha informado la distribuidora, el acuerdo firmado con los sindicatos incluye una mejora sustancial en las indemnizaciones de despido respecto a lo establecido por ley. También, un tratamiento especial para los empleados con mayor edad, un incentivo complementario para los empleados de tiendas en base a los resultados del inventario de cierre y un plan de recolocación personalizado.

“El apoyo por parte del grupo AS Watson, al que pertenece Marionnaud, ha sido clave para asegurar tanto la realización de este acuerdo, como la viabilidad presente y futura del negocio, confirmando una vez más la apuesta que este grupo tiene desde 2005 por el sector de la perfumería y la belleza”, confirma la cadena.

Entre 2008 y 2013, Marionnaud ha acumulado unas pérdidas de 94 millones de euros. Suprimiendo la parte no viable de la red comercial, la cadena espera haber asegurado la viabilidad futura del negocio.