Misión Amarte para salvar tu piel del cáncer

Protección solar, crema solar para el post: Misión Amarte para salvar tu piel del cáncer

La Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología revela que durante 2020 se han dejado de diagnosticar un 21% de los melanomas a causa de la pandemia de Covid-19. Esto se traduce en 60.000 melanomas sin detectar en todo el mundo, de los que 1.113 corresponden a España. Por tanto, la prevención y el autocuidado son clave en estos tiempos en los que es complicado acceder a una sanidad preventiva. De ahí el juego de palabras que emplea este año la campaña de conciencación social sobre el cáncer de piel, Misión Amarte.

Misión Amarte para evitar el cáncer de piel

La AEDV ha decidido que este año tampoco se van a realizar las exploraciones presenciales para la detección precoz del cáncer del piel, debido a la situación anormal creada por el coronavirus. Por este motivo, los dermatólogos coinciden en que la autoexploración mensual de la piel debe ser un hábito saludable a adoptar por la población para localizar cualquier anomalía en la piel.

«Recomendamos situarse en frente de un espejo de cuerpo entero y utilizar un espejo de mano para revisar los lugares de difícil acceso para poder abarcar todo el cuero. Es imprescindible que cada uno conozca su piel para apreciar cambios relevantes», explica el doctor Buendía Eisman, director de las campañas de la Fundación Piel Sana.

Hábitos dermosaludables

1.- Fotoprotección: debemos tener claro que la fotoprotección no solo abarca la utilización de una crema de protección solar (siempre igual o mayor a 30) y su reaplicación cada dos horas de manera generosa, sino que también incluye la limitación de la exposición solar en las horas centrales del día, la elección preferible de la sombra y el empleo de sombreros y gafas de sol.

2.- Aplicación Skin Check en Alexa o en el asistente de Google, que ayuda a entender el proceso de revisión de la piel y que recuerda al usuario cuándo debe hacer el siguiente examen de su piel con una periodicidad mensual.

3.- App UV Derma: informa del índice ultravioleta y del tiempo que la piel puede permanecer al sol sin quemarse para recibir la cantidad recomendada diaria de vitamina D.

4.- App e-Derma: aplicación que realiza un registro fotográfico de la piel a partir de una autoexploración. El archivo que se genera permite comparar imágenes para comprobar si ha habido cambios. La aplicación establece un canal de comunicación con un dermatólogo.

¿Cómo puedes contribuir al movimiento de concienciación para la adopción de buenos hábitos frente al sol?

La campaña Misión Amarte quiere impulsar un mensaje de autoprotección y cuidado entre la población a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) proponiendo a los usuarios compartir una fotografía de un corazón dibujado en la cara o en otra parte del cuerpo a través sus perfiles con la etiqueta #MisiónAmarte y haciendo referencia a la importancia de la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de piel.

«Este año queremos inspirar a la gente para explorar la superficie de su piel en busca de indicios de cualquier actividad extraña, para que se pongan en contacto con su especialista cuanto antes, ya que la detección temprana es clave. Se trata de crear un movimiento para salvar vidas», sostiene el doctor Buendía Eisman.