Natura & Co, el fabricante brasileño de cosméticos, ha anunciado que su junta directiva ha autorizado a la empresa a buscar alternativas estratégicas para su subsidiaria The Body Shop, incluida la posible venta del negocio. La franquicia acumula resultados negativos desde 2022 y durante el primer semestre de 2023 su facturación cayó un 14,4%, hasta 1.650 millones de reales (aproximadamente 337 millones de euros) en comparación con el mismo período del año pasado.
Los problemas de The Body Shop
Por otro lado, la marca arrastraría problemas por su bajo nivel de ventas en el Reino Unido, su país de origen, así como las que habría ocasionado el cese de operaciones en Rusia a causa de la guerra con Ucrania o los cambios en el comportamiento del consumidor tras la pandemia de Covid-19.
La decisión se produce después de que Natura vendiera el pasado mes de abril su marca de lujo Aesop al grupo L’Oréal, por un valor de 2.530 millones de dólares. En este caso, la venta de The Body Shop se valora en unos 2.500 millones de reales (511 millones de dólares), según apuntan analistas de J.P. Morgan, debido a la desinversión de Aesop y al enfoque de la empresa en América Latina.
La compañía brasileña optó por vender Aesop como parte de una reorganización más amplia, tras la renuncia en 2022 de Roberto Marques, ex director y presidente ejecutivo, que dio paso a Fabio Barbosa. Natura creció rápidamente con adquisiciones de alto perfil como la compra de The Body Shop a L’Oréal en 2017. Sin embargo, desde entonces ha tenido dificultades con la rentabilidad del negocio, que ha registrado seis trimestres consecutivos de pérdidas.
Según señalan analistas de Itau BBA, una posible venta de The Body Shop sería positiva para Natura & Co, ya que podría mejorar sus resultados en los próximos años. En estos momentos la empresa busca «disciplina» y reducir su deuda para recuperar la rentabilidad.