Natura reenfoca su negocio en 2023 para continuar creciendo

Natura & Co crece en su cuarto trimestre

Natura, la multinacional brasileña de cosmética dedicada fundamentalmente a la venta directa, y propietaria de Natura, Aesop, Avon y The Body Shop, ha reportado un crecimiento de su cifra de negocio de un 3% en su cuarto trimestre fiscal de 2022 (10.390 millones de reales). El margen EBITDA ajustado fue de 10.5%, 280 puntos básicos menos que en el mismo período del año anterior, lo que refleja un entorno desafiante e inversiones continuas. El beneficio neto fue de 890,4 millones de reales y el grupo terminó el trimestre con 6.000 millones de reales.

Natura reevalúa su modelo de crecimiento

A pesar de operar en un mercado complejo, la compañía ha logrado avances positivos en su negocio, como la entrada de Aesop en China –que ha obtenido un rendimiento por encima de las expectativas–, y al sólido desempeño de Natura en Latam y de Avon Internacional con la aplicación Avon On.

«En el entorno desafiante que enfrentamos en 2022, decidimos a mediados de año reevaluar el modelo de crecimiento del grupo para ingresar a un nuevo ciclo de estabilización. Se llevaron a cabo cambios importantes, como un mayor enfoque en la rentabilidad y la conversión de efectivo, una revisión de la estructura de costos y el papel de la compañía holding, junto con revisiones importantes en nuestra huella en todo el mundo para posicionar el negocio para el éxito en el futuro«, explica Fabio Barbosa, CEO del Grupo Natura & Co.

El año fiscal 2022 logró ingresos estables en moneda constante. En el cuarto trimestre, el crecimiento de las ventas mejoró y la compañía consiguió un mayor progreso en la conversión de efectivo. Obtuvo un impulso muy fuerte en la marca Natura, especialmente en Brasil, y en Aesop, que ingresó con éxito al mercado chino en el cuarto trimestre, así como un desarrollo sólido de Avon en la categoría de belleza en América Latina.

Planes para The Body Shop, Natura, Avon y Aesop

Los planes de la compañía para sus cuatro marcas pasan por redimensionar el negocio de The Body Shop, enfocándose en las eficiencias y en el modelo minorista principal frente a los cambios de la combinación de canales que ha experimentado.

En cuanto a Natura, se está acelerando la integración de Natura y Avon en Latam para mejorar los beneficios de esta combinación.

En Avon International se está optimizando su presencia geográfica para concentrarse en los mercados rentables y para reducir la estructura de costos.

En Aesop se está evaluando las opciones estratégicas para mejorar la estructura de capital de la compañía.

El grupo asegura que las acciones que está emprendiendo la posicionarán para volver a crecer, pese a que el año 2023 sea otro año desafiante. Se espera una mejora continua en los ingresos, así como una mejor rentabilidad ajustada y generación de caja, mientras continúa invirtiendo en acciones transformadoras.