El negocio digital crecerá un 20% durante 2021 y un 30% hasta 2025

Mujer trabajando en un ordenador para el artículo: El negocio digital crecerá un 20% durante 2021
Mujer trabajando en un ordenador para el artículo: El negocio digital crecerá un 20% durante 2021

El negocio digital crecerá un 20% durante 2021, según un informe realizado por McKinsey & Company para Círculo Fortuny. En estos momentos, el canal digital representa el 23% de las ventas frente al 12% de hace un año y se espera que la cuota ascienda al 30% en 2025. ¿Cómo se debe preparar el sector del lujo para dar el salto definitivo al e-commerce? Según esta consultora, el tejido de empresas de alta gama del país, en su mayoría pymes y micro pymes, debe aprovechar las ventajas competitivas que aporta en entorno online y sumarlas a las estrategias del canal físico.

El negocio digital crecerá un 20% durante 2021, ¿cómo deben trabajar las empresas de lujo para aprovechar este impulso en su beneficio?

Según encuestas realizadas por McKinsey en Europa y Norteamérica el año pasado, entre el 70% y el 80% de los consumidores tienen intención de comprar menos en el canal físico. Por contra, entre el 30% y el 40% señaló que compraría más de forma online. Dato que, para Ignacio Marcos, socio de McKinsey, revela que un porcentaje de las ventas offline podría migrar de forma permanente al canal online.

«La digitalización va a definir el futuro más próximo de nuestra industria, suponiendo el 30% del negocio en solo cinco años. El impacto de la pandemia en el comportamiento del consumidor se une a las nuevas generaciones, millenials y centennials, nativas digitales que ya realizan la mayor parte de sus compras por esta vía. Las empresas que quiera posicionarse como líderes deben transformar su negocio para digitalizarlo por completo, de forma estructural, garantizando además esa experiencia única que el cliente busca y que la industria de la excelencia siempre le ha dado. En nuestro ADN está la innovación, el cambio y la resiliencia, y este es el momento de demostrarlo. La digitalización es ahora o nunca», afirma Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny.

¿Qué palancas que se deben activar en un e-commerce para vender online? Según Carlos Sánchez Altable, Associate Partner de McKinsey, la digitalización es mucho más que vender online: «la digitalización pasa por transformar el modelo operativo de las companías. Las firmas líderes definen prioridades estratégicas digitales y analíticas de toda la cadena de valor, impactando desde el desarrollo de productos a la distribución, el suministro y la experiencia de cliente«.

La digitalización puede servir para agilizar y enriquecer la cadena de valor:

Nuevas opciones logísticas: click & collect y drive-throug.

-Control eficiente del inventario.

-Base de datos de clientes para aplicar en inteligencia artificial.

Apps de recomendación de productos.

-Ofrecer accesorios y experiencias asociadas al producto.

-Conexión del online con puntos de venta físicos.

Entrega de última milla.

Círculo Fortuny, digitalización