Nielsen revela cuatro nuevas tendencias de consumo de esta Navidad atípica

Celebración Navidad 2020 Covid-19:

El período navideño supone un momento importante de ventas, pero este año la pandemia de coronavirus ha creado un escenario atípico de celebraciones en las que tendremos que seguir manteniendo protocolos de seguridad tanto fuera como dentro del hogar. Por este motivo, Nielsen ha analizado los hábitos de consumo de esta época y ha detectado cuatro grandes nuevas tendencias de consumo.

¿Cuáles son las cuatro nuevas tendencias de consumo de esta Navidad?

Según Nielsen, durante estas fiestas el consumidor está demostrando haber adaptado sus hábitos de consumo a la situación de crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Las cuatro nuevas tendencias de consumo de la Navidad de 2020:

1.-Gasto controlado pero abierto a pequeños lujos.

2.- Más autoindulgencia.

3.- Menús más pequeños y planificados a última hora.

4.- Más compras online.

Categorías clave de la cesta de la compra en Navidad, datos Nielsen.

Más control del gasto

El 95% de los consumidores siente que el país está en recesión y el 68% afirma que ha modificado sus hábitos para ahorrar gastos del hogar.

El 60% sostiene que recorta la partida de gastos de ocio fuera del hogar, el 53% ahorra en ropa y el 43% en viajes y escapadas.

Gran consumo se posiciona como una alternativa para concederse pequeños caprichos.

Hay que recordar que la tasa de ahorro se ha situado en cifras récord: durante el segundo trimestre, en pleno confinamiento, el porcenaje se situó en un 31% de la renta, según el INE.

Más autocuidado

Nielsen apunta que el gasto que el consumidor venía realizando en estas fechas en vacaciones y regalos va a ser reorientado a lo que se considere esencial para él y según las limitaciones de presupuesto que se tengan este año.

La consultora estima que esta Navidad habrá menos regalos tradicionales, más centrados en las necesidades personales y del hogar y más prácticos en las elecciones.

Por otra parte, los consumidores con menos limitaciones económicas podrían compensar los lujos perdidos durante el año y premiarse con caprichos de alimentación y de belleza.

Menús más pequeños y menos planificados

Este año se espera que los menús sean más pequeños y que estén menos planificados, debido a las restricciones impuestas por la pandemia que limita a 10 personas el número de congregados en un domicilio.

Más compra online

El hábito adquirido durante el confinamiento de recurrir a la compra online se va a mantener en Navidad. En España, el gasto online de gran consumo se sitúa un 61% por encima de la tienda física.