The Body Shop y Dove piden no volver a testar en animales para probar ingredientes cosméticos

The Body Shop y Dove piden no volver a testar en animales para probar ingredientes cosméticos

A pesar de que la experimentación en animales para fines cosméticos está prohibida en la Unión Europea desde 2013, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) está a punto de dar un paso atrás, al proponer la vuelta a los test en animales para probar ingredientes cosméticos por considerar insuficientes los test alternativos. Por este motivo, The Body Shop, Dove y los principales grupos de protección animal del mundo se han unido para solicitar a la Unión Europea que se mantenga la prohibición de testar cosméticos en animales en Europa.

The Body Shop y Dove piden que Europa siga siendo cruelty free y no volver a testar en animales en la industria cosmética

The Body Shop y Dove, junto con PETA, Cruelty Free Europe, HSI, Eurogroup for Animals y ECEAE (representando a 100 organizaciones miembros de 26 estados de la UE), pretenden movilizar a un millón de ciudadanos europeos con el fin de que los cosméticos europeos sigan siendo cruelty free.

Parece que la labor que organizaciones de protección animal, consumidores y algunas compañías de la industria cosmética han realizado durante años para lograr la supresión de los ensayos en animales para probar cosméticos en Europa, podría desvanecerse.

En 2009 la Unión Europea prohibió los test de ingredientes cosméticos en animales y en 2013 se consiguió la prohibición de testar cosméticos en animales, así como la prohibición de vender cosméticos que hubieran sido en animales.

Ahora, la ECHA contradice a la Unión Europea, al considerar insuficientes los test alternativos para probar algunos ingredientes cosméticos, con lo que se podría volver a la experimentación animal.

«The Body Shop fue la primera marca de belleza mundial en luchar contra la experimentación con animales en los cosméticos y este compromiso ha estado al frente de nuestras campañas activistas durante más de tres décadas. Nuestro trabajo con nuestros socios de la campaña Cruelty Free International llevó a la prohibición original de la Unión Europea en 2013. Hoy, pedimos a la Unión Europea que cumpla la promesa que hizo. Estamos orgullosos de colaborar con Dove y hablar con una sola voz, junto con todos los que trabajan para poner fin a la experimentación con animales en cosméticos, en apoyo de esta iniciativa Ciudadana Europea», explica Christopher Davis, director gobal de RSC y activismo de The Body Shop.

Para dar a conocer esta campaña, esta iniciativa ha llenado de murales reivindicativos algunas de las principales ciudades europeas como Milán, Berlín y Madrid. Además, los organizadores animan a los consumidores ha manifestar su apoyo a través de una recogida de firmas online.