Aumentan un 130% las notificaciones de efectos no deseados de cosméticos en 2023

AEMPS efectos no deseados de cosméticos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado su Informe Anual sobre Cosmetovigilancia 2023, donde señala el aumento en un 130% de las notificaciones de efectos no deseados de cosméticos. A lo largo de 2023, la agencia recibió e investigó 120 notificaciones de las que más del 70% no revestían gravedad.

¿Qué tipo de efectos no deseados en cosméticos han sido reportados?

Según recoge el informe, el 30% de las notificaciones correspondieron a productos cosméticos destinados al cuidado de la piel, mientras que un 28% eran productos desodorantes, un 10% solares y el 7% restante, productos depilatorios.

Los efectos no deseados que más se repitieron fueron la dermatitis inespecífica, con el 25% de las notificaciones, el acné cosmético o foliculitis (23%), la dermatitis alérgica (18%) y la dermatitis irritativa (7%). Con respecto a la sintomatología, la dermatitis alérgica, con el 7% de los casos, fue la reacción adversa grave más recurrente, si bien en el 84% de los 31 casos graves notificados, el criterio de gravedad establecido fue el de incapacidad funcional temporal o permanente.

Las notificaciones correspondían a 87 productos y en 86 de ellos la AEMPS determinó tras la investigación que no suponían un riesgo para la salud de la población, sino que se debían a reacciones particulares relacionadas con la idiosincrasia del consumidor.

El Sistema Español de Cosmetovigilancia (SECV) recibió otras 40 notificaciones adicionales, aunque en la mayoría de los casos no pudo iniciarse una investigación por no contar con información suficiente para ello (nombre completo del producto, tipo de efecto no deseado producido, etc).

La importancia de participar en el sistema de Cosmetovigilancia

La AEMPS recuerda que es muy importante que la ciudadanía, la industria, los profesionales de la Sanidad y aquellos que utilizan estos productos en su actividad como peluqueros y esteticistas, participen en el Sistema Español de Cosmetovigilancia, ya que su colaboración notificando los efectos no deseados es esencial para tener un mayor conocimiento de los productos cosméticos y para velar por su seguridad.

El aumento del número de notificaciones recibidas durante 2023 refleja el esfuerzo y el compromiso con la Cosmetovigilancia de todos los agentes implicados, del mismo modo que evidencia el gran avance que supone la digitalización de la notificación, dado que constituye un método rápido y sencillo, adaptado al momento actual.