Sanidad retira del mercado un producto de Nuxe por presencia de una bacteria infecciosa

Nuxe Very Rose

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, informó el pasado 19 de julio del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de varios lotes del agua micelar Very Rose de Nuxe debido a la posible presencia de la bacteria Burkholderia cepacia.

Agua micelar Very Rose de Nuxe, retirada por contaminación microbiológica

Esta bacteria puede provocar infecciones graves en personas con problemas respiratorios o con sistemas inmunológicos debilitados​

Los lotes del producto en los que se ha detectado la presencia de esta bacteria son P124A153, P124A154, P124A155, P124B156, P224A154 y P224B155. La empresa distribuidora en España, Laboratoire Nuxe España, S.L., ya ha iniciado la retirada de los lotes afectados de los puntos de venta y la recuperación de las unidades adquiridas por los usuarios.

La empresa ha confirmado que solamente se han distribuido en España los lotes P124B156, P224A154 y P224B155, pero gracias a la libre circulación existente en el mercado europeo, tampoco puede descartarse la comercialización en nuestro país, aunque no exista constancia, del resto de lotes afectados.

La AEMPS y Nuxe toman medidas para contener la situación

Nuxe ha aconsejado a quienes dispongan de lotes afectados, que no los utilicen y se dirijan al establecimiento donde los adquirieron para su devolución. Se recomienda una revisión de los productos que están tanto en venta como almacenados en los establecimientos para su retirada y el posterior contacto con la empresa responsable.

También se ha publicado una advertencia en su página web oficial para informar sobre el procedimiento a seguir si se dispone de alguna unidad afectada y, además, quien tenga conocimiento de algún incidente relacionado con el uso de un cosmético, podrá notificarlo a través del portal NotificaCS.

Por último, la AEMPS ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).