Los olores de la Navidad

Inicio Beautylovers Los olores de la Navidad

Durante estos días es habitual encontrarnos todos los comercios y las calles de cualquier ciudad decorados de Navidad. Es casi imposible ver un espacio sin un mínimo toque navideño como luces de colores, árboles de Navidad, incluso, hilos musicales de villancicos. Pero hay algo todo el mundo espera, las fragancias características de esta época tan especial del año y los olores de la Navidad.

La importancia de las fragancias y el papel de los olores en Navidad

El olor debería de ser un elemento más de todo el decorado navideño. A nivel comercial, está demostrado que la fragancia aporta numerosos beneficios a las marcas. Muchas veces el poder del marketing olfativo se olvida, pero está más que demostrado cómo esto condiciona el comportamiento de los consumidores. El olfato es el único sentido que no pasa por filtros, ya que se procesa directamente en el cerebro, por lo que su acción es directa e inmediata.

Se ha demostrado que en espacios comerciales ambientados las intenciones de compra de los clientes aumentan en un 80%. El agradable olor del lugar no solo atrae a los consumidores a comprar, sino que también los anima aquedarse, en promedio, un 15% más de tiempo en las tiendas.

¿A qué huele la Navidad?

No existe un aroma único para definir el olor de la Navidad. Cada uno elige su aroma favorito para esta época del año de acuerdo con las experiencias vividas.

Pero sí que hay olores que caracterizan a esta temporada del año y que consiguen quedarse en la memoria, como puede ser por ejemplo el aroma del cardamomo, la madera, la naranja, la vainilla, el jengibre, la miel, el chocolate, el café, el caramelo

Y es que la época navideña tiene muchos toques aromáticos que evocan momentos pasados de la niñez, momentos en familia o celebraciones. En definitiva, momentos especiales y personales de cada uno.

Tendencias olfativas para la Navidad 2022

Según María Fructuoso, perfumista en Iberchem, durante esta época del año nos encontramos con tres grandes familias olfativas: floral, maderosa y gourmand.                                           

Los olores de la Navidad: mimosa
La fragancia de mimosa, con un toque dulce y empolvado, es muy apropiada para ambientar espacios en Navidad.

 

Familia olfativa floral:  son aquellas fragancias que nos recuerdan a los colores rojos e intensos de navidad. Las flores son muy típicas en invierno, con su aroma frutal y dulce. La mimosa proporciona un olor a aire fresco. La floral es la familia más popular y conocida. En esta familia se incluyen todas las fragancias que contienen una sola flor o un conjunto de ellas.

Los olores de la Navidad: pino, madera.
El olor a pino y a maderas de bosque proporciona bienestar y es típico de los ambientes navideños.

Familia olfativa maderosa: estas notas navideñas nos recuerdan al olor a pino y madera. Destaca ese toque de invierno con el contraste de la nieve y la calidez de la madera ardiendo en la chimenea. Los olores amaderados como el eucalipto y el sándalo generan ese sentimiento de calidez en el hogar. Las fragancias que pertenecen a esta familia se caracterizan por sus notas cálidas y nobles.

Los olores de la Navidad: dulces, chocolate.
Chocolate caliente, caramelo, canela… son sabores propios de la Navidad que inundan con su fragancia los espacios del hogar. También, los podemos elegir como ambientadores de espacios para darle a la casa un toque hogareño en las fiestas navideñas.

Familia olfativa gourmand: son fragancias dulces que hasta despiertan el apetito; fragancias dulces que nos recuerdan a dulces navideños con olor a canela, chocolate caliente, caramelo… Son fragancias que evocan a momentos en familia. Es sin duda, uno de los aromas más hogareños. Es la temporada perfecta para este tipo de perfumes porque la dulzura y la calidez de su aroma contrasta con el frío de la estación. La pirámide olfativa de un perfume se compone por notas de salida, de corazón y de fondo. Al igual que una composición musical, se disponen diversas partes hasta lograr una armonía. En este caso, el resultado final da como resultado una apetitosa estela.

Los olores de la Navidad: velas y mikados.
Las velas aportan calidez al hogar, además de desplegar deliciosas fragancias que proporcionan sensación de confort y bienestar.

¿Cómo ambientar un hogar en Navidad?

En este momento del año tenemos la excusa perfecta para darle un aire diferente a la decoración del hogar. A continuación, te dejamos unos trucos de como trasladar estos olores navideños a tu casa.

Velas aromáticas

Sin ninguna duda las velas aromáticas puedes convertirse en una de las opciones más idóneas para estas fechas tan señaladas. Encender una vela aromática en casa se vuelve todo un ritual. Dan un toque más cálido y acogedor en cualquier espacio. ¿Cuáles son sus beneficios?

  • Aportan calor al hogar. La luz cálida que aportan combinada con el calor y el aroma crean un ambiente cálido y acogedor.
  • Reducen el estrés. El ritmo de vida en las ciudades puede generar un constante agobio. Las velas aromáticas en el hogar nos ayudan a tener momentos de calidad.
  • Mejoran la atmósfera y el ambiente. Ya sea estando en compañía o solo las velas ayudan a relajar el ambiente. Crean un espacio de confianza y armonía.
  • Espacio personalizado. Dependiendo de lo que se busque, puedes encontrar la vela perfecta para ti. Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de olores. Desde los más tradicionales como florales o cítricos o olores poco comunes como las notas amaderadas, propias de Oriente Medio, que poco a poco, son cada vez más demandadas en Europa.

5 trucos para que las velas duren más tiempo:

A continuación, te dejamos algunos trucos para que tus velas duren más tiempo:

  1. Antes de encender la vela, dejarla en remojo en agua fría y sal durante un par de horas. Así la vela decorativa se derretirá de manera más lenta.
  2. La sal ofrece resistencia al calor, por lo que es recomendable espolvorear sal alrededor de la llama encendida de la vela decorativa. Retirar todo aquello que esté cerca de la vela encendida y que pueda arder con facilidad, ya que la sal en contacto con el fuego creará unos pequeños cristales que pueden originar pequeñas chispas.
  1. Mantener las velas decorativas frescas, ayudará a que duren más tiempo. Por lo que mantenerlas dentro del frigorífico durante unas horas antes de encenderlas prolongará su duración.
  2. Aplicar una delgada capa de laca de uñas en la superficie de la vela aromática ayudará a alargar su duración.
  3. Una vez la vela aromática esté en uso, es aconsejable cortar la punta del pabilo quemado antes de volver a encenderla.
Los olores de la Navidad: velas y mikados.
Los mikados son una opción acertada para ambientar la casa con una fragancia sutil y duradera.

Difusores de varillas, Mikados

Un complemento perfecto para la ocasión también puede ser el uso de difusores de varillas, los mikados. A la hora de pensar en la ambientación del hogar, los mikados son una opción de lo más acertada. ¿Por qué?

  • La evaporación no resulta tan rápida como el público imagina y un único bote puede dar mucho de sí durante semanas.
  • Si lo que se busca es un producto de ambientación que no consuma energía, los mikados son la opción idónea.
  • A su gran lista de cualidades se le suma su toque estético que aporta a cada espacio. Su diseño elegante no invade la estancia en el que se encuentra.

¿Cómo hacer que tu mikado huela durante más tiempo?

Aquí te dejamos 5 trucos para usar tu mikado de la mejor manera posible:

  1. El primer día, las varillas se deben introducir lo más espaciadas posible.
  2. Media hora más tarde, dales la vuelta a las varillas una vez que la madera haya absorbido el líquido. Haz lo mismo cada media hora durante el primer día.
  3. A partir del segundo día, tienes que darles la vuelta a las varillas de tu mikado solo una vez.
  4. Si quieres ventilar la habitación donde has decidido poner el mikado, hazlo después de haberle dado la vuelta a las varillas.
  5. Es importante recordar que los mikados, por lo general, ambientan bien estancias más pequeñas
Do It Your Self (DIY)

Con el movimiento actual “Do It Yourself” (DIY), hay quienes preparan sus propios elementos de decoración de Navidad para casa, por ejemplo empleando rodajas de naranja seca que ayuda a esparcir este olor por toda la casa. Hay incluso quienes preparan sus propios centros de mesa decorativos con canela y madera como materiales principales. Estos detalles logran crear un toque más acogedor a cualquier hogar y, además, dan un toque muy original y sofisticado.