Optimismo en el Congreso AECOC 15

Inicio Profesionales Industria Optimismo en el Congreso AECOC 15

Ayer arrancó en Barcelona el Congreso AECOC dedicado al sector de gran consumo con espíritu optimista, con cierta cautela, activado por el presidente de la asociación, Javier Campo, y por el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

«Estamos en un círculo virtuoso de crecimiento» y «el consumo está creciendo por encima de lo que podíamos esperar hace un año» son algunas de las declaraciones hechas por Javier Campo, presidente de AECOC, en la inauguración del congreso que se ha convertido en la cita más relevante del gran consumo en España. Su lectura positiva sobre la evolución de la economía española fue refrendado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Ambos indicaron los síntomas de recuperación, aunque reclamaron más reformas estructurales para impulsar la competitividad con el fin de mantener la tendencia de crecimiento. Según Rosell, «las reformas realizadas hasta ahora eran absolutamente necesarias, pero les ha faltado intensidad. Debemos legislar menos y mejor». Javier Campo considera que España necesitará 5 años para recuperar «los dos grandes desequilibrios de nuestra economía: el paro y la deuda».

Javier Campo, Congreso AECOC 15.
Javier Campo inaugurando el Congreso AECOC 15.

Consultados en sala mediante un sistema de votación interactivo, los empresarios allí reunidos señalaron como reformas fundamentales para hacer más competitiva nuestra economía la reducción del gasto público  (41%) y la reforma de la educación (31%), coincidiendo plenamente con los dos directivos. Javier Campo puso el acento en la necesidad de despolitizar la educación y lograr un Pacto de Estado que garantice su continuidad, porque «todo lo que no hagamos ahora en formación lo pagaremos en calidad de vida y salarios bajos».  Por su parte, Rosell hizo hincapié en recortar el gasto estatal, igual que «en las empresas, cuando hay problemas, reducimos gastos».

Otro de los aspectos abordados fue el de la inestabilidad política, ya que pone en jaque la recuperación económica. «Europa es nuestra alternativa, nuestra solución. Es un contrasentido que en pleno siglo XXI alguien quiera hacer fronteras locales», aseveró Juan Rosell.