La sostenibilidad es el denominador común en la mayoría de las propuestas premiadas en los Premios Liderpack 2023, que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. En total, 45 premiados que también aportan innovaciones interesantes en ergonomía, funcionalidad, gráfica o diseño.
Cosmética y perfumería en los premios Liderpack 2023
En lo que respecta al sector de la perfumería y cosmética, 8 de los premios han ido a parar a propuestas relacionadas con esta categoría. Dentro del apartado packaging, los expertos han reconocido con un galardón el estuche eco-lujo de Lancôme Renergie HPN (Adaequo) por su diseño con impacto y presencia de alta calidad. Además, el envase de vidrio reciclado y reciclable es rellenable y pesa un 30% menos.
Asimismo, ha obtenido un premio el Welcome pack Beso Perfume (Garrofé), que se presenta en un estuche realizado con energía verde en material texturado natural, procedente de residuos de cuero y fibras recicladas.
En cuanto a packaging, destaca el uso de monomateriales, principalmente cartón, o de materiales plásticos 100% reciclados y reciclables. Se constata también la tendencia a reducir la cantidad y peso de las materias primas empleadas o la eliminación de elementos superfluos, además de la introducción de procesos de fabricación más eficientes y la impresión con tintas y barnices más ecológicos.
Punto de venta
Cuatro de los premios para soluciones en punto de venta han ido a parar a marcas de belleza. Por un lado, la vistosa animación Lancôme Summer (Adaequo), un conjunto de elementos simulando maletas y baúles de viaje para la campaña de verano con exposición de productos de fragancias y maquillaje.
Por otro, el expositor de sobremesa de Jean Paul Gaultier – Pride (Adaequo), concebido en multimaterial (cartón, metracrilato). El barniz rugoso sobre la base de metacrilato consigue un efecto de hormigón.
Además también han sido premiados Nuxe, por el expositor con una ruleta de la campaña de Huile Prodigieuse 2023, que incorpora elementos de gamificación buscando la interacción con el cliente; y los ficticios gigantes de las fragancias Bad Boy y Good Girl de Carolina Herrera (Adaequo). Los stiletto se fabricaron con moldes de aluminio a partir de impresión 3D.
Diseño joven
En el apartado de diseño joven, también ha habido representación del sector beauty, con dos soluciones muy innovadoras presentadas por estudiantes. Ana Barrueco, Constanza Frías, Virginia Martín y Loreto Miguel de la Universidad Politécnica de Madrid han sido premiados por su propuesta SliverTiming, un envase rellenable para champú con forma de reloj de arena, que gracias a su carcasa exterior permite medir periodos de 30 segundos, asegurando el cumplimiento de los tiempos necesarios para el correcto uso del producto.
Por su parte, Anna Calatayud, María Gómez y Sílvia Serrat de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona han ganado uno de los premios de esta categoría con Hopi, un envase rellenable para productos de higiene personal fabricado con materiales 100% reciclados y reciclables. Consta de dos envases encajados que al separarse permiten su uso en casa (formato mayor) o fuera de ella (formato viaje).
Los proyectos galardonados en la categoría «Diseño Joven» participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes de todo el mundo.
A esta edición del certamen se han presentado 142 trabajos de empresas y escuelas de toda España, un 16% más que el pasado año. Tras evaluar cada producto, el jurado, ha concedido 31 galardones en la especialidad de packaging, ocho en el apartado de PLV y seis en Diseño Joven.