Packaging sostenible en cosmética a debate

Packaging sostenible en cosmética a debate

Feeling Innovation Stanpa y representantes de los centros tecnológicos AIMPLAS y AINIA han realizado el primer encuentro en innovación en packaging, «Sostenibilidad en Packaging Cosmético«. El evento, celebrado en Valencia, ha contado con la asistencia de 80 profesionales de empresas fabricantes de productos y de packaging, así como proveedores de materias primas.

Packaging sostenible en cosmética

La industria cosmética está volcada en encontrar soluciones que reduzcan la huella ambiental de los productos. Y uno de los objetivos es diseñar envases óptimos para transportar y conservar fórmulas cosméticas con el menor impacto sobre el medio.

Susana Arranz, directora de innovación de Feeling Innovation by Stanpa ha destacado la relevancia de la capacidad de innovación del sector cosmético y el interés para compartir los avances entre distintos actores, con el fin de impulsar los progresos: «Resulta crítico compartir con todos los agentes implicados en la cadena de valor los retos a los que se enfrenta el sector, tales como: la mejora del diseño sin perder la funcionalidad del producto, simplificación de materiales, reutilización y refill, materiales reciclados y nuevos materiales, mejora de la reciclabilidad, digitalización del etiquetado y trazabilidad, entre otros. El primer paso hacia el cambio es propiciar este tipo de espacios para el diálogo y el conocimiento del sector para así impulsar la innovación en packaging sostenible del sector de la cosmética”.

El sector cosmético está aunando esfuerzos para anticiparse al objetivo propuesto en la estrategia de plásticos y el Pacto Verde Europeo, que establece como objetivo que en 2030 todos los envases serán reciclables y reciclados.

Jornada sobre packaging sostenible

El primer bloque de la jornada, presentado por Lucía Jiménez, responsable de sostenibilidad y normalización de Stanpa, ha servido para contextualizar los nuevos aspectos legislativos que afectan directamente al packaging poniendo sobre la mesa los retos más significativos que impactan al sector, ambos aspectos ligados directamente a la innovación.

La innovación no es una actividad individual: requiere de talento, ideas, diversidad y creatividad. Por ello, los centros tecnológicos AINIA y AIMPLAS, ambos asociados de Feeling Innovation, actúan como socios estratégicos de las empresas del sector representando un enlace ágil y eficaz de apoyo a la I+D+i en el desempeño de las actividades relacionadas con la innovación tecnológica y en poner en contacto la oferta con la demanda.

En el segundo bloque de la jornada se han abordado diferentes estrategias para un packaging responsable. Víctor Frontere, de Quantis Cosmetics, ha hablado de “SPICE”, una iniciativa lanzada por L’Oréal y Quantis y que ahora incluye 29 marcas y organizaciones globales de cosméticos a lo largo de la cadena de valor del envase, co-creando metodologías y herramientas para impulsar el futuro de los envases sostenibles para cosméticos.

Por su parte, Lodovico Agostinis, Investigador de Tecnología Química en AIMPLAS, y Albert Marfá, Founder y CEO de OIMO BIOPLASTICS, han comentado las últimas novedades en materiales para envases del sector cosmético. Jesús Beneyto, Sub-director de Faca Packaging, ha explicado las novedades en envases cosméticos, en concreto: refill y eco; y, finalmente, Concha Bosch, Project manager de Tecnologías de Envase de AINIA, ha explicado el desarrollo de un prototipo de envase cosmético biodegradable obtenido a partir de residuos urbanos, en el marco del proyecto europeo Urbiofin.

Martiderm, Isdin, RNB y la startup Szentia han presentado soluciones innovadoras desarrolladas en materia de packaging como la digitalización y trazabilidad de envases reutilizables, en ecodiseño en formato de ampollas, la circularidad de envases cosméticos y la reducción de residuos a través del refill, exponiendo también los retos a los que se han enfrentado en su desarrollo.

Ignacio Longarte, CEO & Foudner de Szentia, startup que lidera el proyecto Ecosmartparck 4.0 financiado con fondos europeos Next Generation y apoyado por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, ha destacado: “Proyectos transformadores a través de la innovación en materiales de envases reutilizables, biobasados y/o con plástico reciclado, así como la mejora en el ecodiseño y la digitalización de los procesos, permitirán dar respuesta a las demandas del nuevo consumidor Consciente, Solidario y Sostenible (CSS), consciente, solidario y sostenible, generando a su vez valor para el negocio”.

Desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética estamos encantados de poder decir que formamos parte de este proyecto multilateral liderado por las principales compañías del sector a nivel global del que, con una puesta en común de conocimientos propios, obtendremos los mejores estándares posibles para impulsar la sostenibilidad del sector y facilitar las decisiones de compra a los consumidores”, ha manifestado Val Díez, directora general de Stanpa.