El sector de la perfumería cifra en un 11,3% el crecimiento experimentado en 2022, dato que supera los buenos resultados del año prepandemia

Lineal de perfumería con perfumes de mujer. El sector de la perfumería cifra en un 11,3% el crecimiento experimentado en 2022, superando los buenos resultados de 2019

Los datos del último informe de Stanpa sobre la evolución del negocio de la perfumería en España no pueden ser más positivos: el sector ha experimentado un crecimiento del 11,3% en 2022, una cifra que supera el dato del año anterior (+7%) y, lo que es aún más significativo, se sitúa por encima de la cifra de 2019, el ejercicio con mejores resultados antes de la pandemia (+9,3%).

Radiografía del sector de la perfumería y la cosmética en España en 2022: el sector crece un 11,3%

Los datos de 2022 revelan una cifra de negocio de 9250 millones de euros, colocándose por encima los 8.460 millones facturados en 2019.

A la vista de estos excepcionales resultados, Val Díez, directora general de Stanpa, ha destacado en rueda de prensa el gran nivel de la industria cosmética en España, que la sitúa como segunda exportadora de perfumes a nivel mundial: «Esto nos indica la competitividad y excelencia de la industria de la perfumería y la cosmética en España, que sigue creciendo de forma imparable año tras año, batiendo todos los récords«.

Óscar Mateo, Director de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa, ha destacado el valor de dicho incremento (+11,3%) en una coyuntura económica complicada: “Algunos datos nos reflejan que tiene que ver con una fuerte necesidad de los consumidores de recuperar el bienestar, de cuidarse más y de disfrutar de la vida social y la autoestima”.

El sector de la perfumería cifra en un 11,3% el crecimiento experimentado en 2022, superando los buenos resultados de 2019
De izquierda a derecha: Juan Matji, vicepresidente de Stanpa y presidente de Cantabria Labs; Val Díez, directora general de Stanpa; Javier Ruiz, redactor jefe de Economía de la Cadena Ser; Ana María Morales, Country Manager España y Portugal de Nivea-Beiersdorf; Eva Magriña, directora general de AC Marca Personal Care; Sergio de León, Global Deputy General Manager de Loewe Perfumes; y Enric Aliberch, director general de Montibello.

Crecimiento en todas las categorías

Todas las categorías que conforman el sector han crecido durante este ejercicio:

  • Cosmética de color ha recuperado la venta de labiales con un ascenso del 63%. En el cómputo total la categoría crece un 29,4%, aunque aún se mantiene ligeramente por debajo de 2019.
  • El perfume también ha experimentado una evolución muy significativa, con un crecimiento del 19,8% que ha alcanzado un +21,5% en el selectivo.
  • Cuidado de la piel ha escalado un 9% ya roza los 3000 millones de euros en consumo. Hay que señalar la evolución de protección solar con un +19%.
  • Cuidado capilar crece en línea con respecto a la evolución de 2019, un 7%.

El sector de la perfumería cifra en un 11,3% el crecimiento experimentado en 2022, superando los buenos resultados de 2019

 

Para explicar esta evolución al alza de las ventas, Sergio de León, Global Deputy General Manager de Loewe Perfumes, ha hecho referencia al cambio de hábitos del consumidor, que está sofisticando sus gustos, lo que se traduce “en un mayor consumo de productos de perfumería y cosmética». Esta dinámica positiva, a su vez, retroalimenta a la industria que, al crecer, destina mayor inversión para seguir innovando: “Cuanto más crece el sector, más se invierte, mejores instalaciones tenemos y eso también permite a las marcas tener más capacidad de exportación, ha reflexionado.

Ana María Morales, Country Manager Cosmetic Spain & Portugal de Nivea-Beiersdorf, ha señalado que los fabricantes están trabajando tanto en las fórmulas como en el packaging para mejorar la sostenibilidad: «Entendemos que invertir en una fábrica no solo es invertir en un producto, también en cómo se produce”.

Dinamismo en la distribución

El crecimiento de las ventas ha originado un gran dinamismo en todos los canales de distribución a través de los cuales se distribuyen, que han experimentado crecimientos a doble dígito prácticamente en todas las categorías:

  • Canal selectivo crece un 18,2%.
  • Canal de gran consumo crece un 13%.
  • Farmacia crece un 6,3%.
  • Peluquería crece un 5,1%.
  • Estética profesional crece un 3,5%
  • Venta directa crece un 4,8%

En lo que se refiere a consumo per cápita, se aproxima a los 185 euros por persona y año, con lo que no solo se han superado las cifras de 2021, sino también los 170 euros alcanzados en 2019.

Peso internacional

En el plano internacional, el sector alcanzó en 2022 los 6515 millones de euros en exportaciones, un 21% más que en 2021 y un 25% más que en 2019.

La perfumería (+27%) sigue siendo la primera categoría de exportación, con un 40% del total de exportaciones, aunque hay destacar que todos los segmentos han crecido en comparación con 2021. En el caso de la cosmética de color, aseo e higiene personal y cuidado de la piel el incremento se sitúa en torno al 20% en todos los casos, mientras que cuidado del cabello ha crecido un 14%.

La evolucion del negocio de la perfumería en España tiene un balance positivo desde 2006, con un saldo de casi 1.900 millones de euros, y nuestro país se mantiene entre los 10 principales exportadores mundiales de productos de perfumería y cosmética, consolidándose como cuarto mayor mercado de la Unión Europea. Es, además, el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y de Estados Unidos.