Los distribuidores de perfumería facturarán más de 8.500 millones de euros en 2022

Perfumería: Los distribuidores de perfumería facturarán más de 8.500 millones de euros en 2022

Después de experimentar un crecimiento del 7% en 2021, se prevé que las ventas de los minoristas de perfumería y cosmética escalen un 4% en 2022 hasta sumar 8.500 millones de euros, cifra que superaría la registrada en 2019, según el análisis de DBK.

Previsiones optimistas de facturación para los distribuidores de perfumería

El negocio de la perfumería ha recobrado el dinamismo después de la pandemia. La recuperación de las ventas en 2021, con un incremento de la facturación de un 7%, y la previsión de crecimiento de un 4% para este año, sostienen el optimismo del sector que debe hacer frente a los nuevos retos que impone la inflación, la crisis de suministros y energética y la guerra en Ucrania. Según revela el Obervatorio Sectorial DBK, el mercado ascendió hasta los 8.212 millones de euros en 2021, tras crecer un 7,4%, recuperando con creces la caída del 9,6% que sufrió en 2020.

DATOS PERFUMERíA DBK

La perfumería especializada, la que más crece

Por canales de venta, la perfumería especializada ha sido la mayor beneficiada de la vuelta a la normalidad, aunque hay que señalar que fue uno de los establecimientos que sufrió con más dureza la pandemia, debido a los cierres de tiendas físicas durante el confinamiento.

Perfumerías especializadas: crece un 15,7% en 2021 hasta aglutinar el 32% del total del mercado.

Grandes superficies y cadenas de supermercados: concentran el 33% de la facturación y crecen un 3,8% en 2021.

Venta online: la facturación de empresas especializadas en comercio online ha crecido un 5%.

Empresas de venta directa: crecen un 3%.

Farmacia: ha experimentado un ligero descenso de la facturación en 2021, retrocediendo un 1,3%. Aglutina una cuota del 21% del valor total de mercado.

Peluquería y estética profesional: concentran el 6% del negocio.

Cuidado de la imagen y de la salud

Según DBK, las categorías de cuidado de la piel y las relacionadas con la higiene y cuidado personal son las que concentran la mayor parte de las ventas, entre un 33% y un 24%, respectivamente. Le siguen los segmentos de cuidado capilar (18%), fragancias (18%) y cosmética de color (8%).

La tendencia de crecimiento para este año se suaviza con respecto a 2021, pero mantiene el dinamismo con una estimación de un incremento de la facturación del 4%, lo que supondría una cifra de negocio en torno a 8.550 millones de euros. La consultora señala que la evolución alcista del sector viene marcada por una creciente preocupación de los consumidores por el cuidado de la salud y de la imagen personal.