La perfumería recupera más del 50% de la facturación que perdió durante la pandemia

La perfumería recupera más del 50% de la facturación

La categoría de perfumería e higiene se ha convertido en motor de crecimiento del mercado de gran consumo en 2021, año en el que las ventas se han ralentizado después del crecimiento desorbitado que experimentaron durante la pandemia, debido al confinamiento.

La perfumería recupera más del 50% de la facturación perdida durante 2020

Según revela Iri, la categoría de perfumería e higiene ha crecido un 4% durante 2021, lo que se ha traducido en una facturación de 194,3 millones de euros, cifra con la que se recuperan los malos datos obtenidos durante el pasado año, marcado por la pandemia de coronavirus.

Pedro Egea, director de retailers de IRI, explica que la demanda de artículos de perfumería está en vías de recuperación: antes de la pandemia, las ventas de perfumería en tienda física crecían al ritmo de un 3%, evolución que se vio frenada durante la pandemia, cuando las ventas decrecieron un 13,5%. Actualmente, la categoría crece un 7,6% (aunque el dato sigue siendo negativo, -3,6%, si lo comparamos con los datos de hace dos años).

En 2021, la perfumería suma 3.074,6 millones de euros en el canal físico, una cifra que refleja el crecimiento de las ventas si la comparamos con la de 2020, que fue de 2.828,3 millones de euros. Todavía queda el último empujón para alcanzar las facturación de 2019, con 3.333,9 millones de euros.

Cuidado facial y corporal, categorías con más demanda

Pedro Egea señala que las categorías de cosmética facial y cuidado corporal son las dos con más demanda, superando sus ventas al período prepandemia. Mientras que cuidado facial crece un 4,4%, cuidado corporal lo hace un 2,2%, si comparamos sus ventas con las de hace dos años. Este incremento se debe, según la consultora, a los nuevos hábitos de los consumidores y a la vuelta a la socialización.

El canal especialista se fortalece

Iri apunta que el canal especialista de perfumería está recuperando poco a poco la cuota de mercado que tenía antes de la pandemia, con un 41,2% que la aproxima al 49,7% del año 2019 (durante la pandemia la cuota se redujo a un 35,9%, trasvasándose el consumo de artículos de cuidado personal al supermercado).

Menor cuota tiene el canal online, que ha vivido una evolución extraordinaria durante el confinamiento, alcanzando crecimientos de 104%.

Según Egea, la cesta de los productos de perfumería de los canales off y online es muy similar. Los productos más demandados son cremas de belleza femenina, seguidos de fragancias femeninas y del champú. Por detrás, fragancias masculinas, desodorante y tratamientos corporales femeninos.

Tendencias que marcarán el rumbo del sector

Iri revela tres tendencias que van a marcar el rumbo del sector:

1.- Filosofía social y sostenibilidad: lanzamientos sostenibles (por ejemplo, el champú sólido).

2.- Concepto salud: novedades enfocadas a mejorar la salud (por ejemplo, nutricosmética).

3.- Omnicanalidad.