Las perfumerías levantan el cierre: así es la vuelta a la actividad comercial de las tiendas físicas

Las perfumerías levantan el cierre: así ha sido la vuelta a la actividad comercial de las tiendas físicas. Tienda Júlia Perfumería

Aunque el plan de desescalada en nuestro país comenzó el 4 de mayo, una mínima parte de las perfumerías se animó a levantar el cierre a partir del 11 de mayo, momento en el que algunas provincias se estrenaron en la fase 1. ¿Cómo están afrontando las perfumerías la reapertura de los establecimientos?

Así es la vuelta a la actividad comercial de las perfumerías

El escenario actual tan complejo como variable ha llevado a las cadenas de perfumería a afrontar la desescalada entre el entusiasmo por reanudar la actividad y la incertidumbre sobre cómo se va a comportar el consumidor tras el confinamiento. Pero, sobre todo, los distribuidores están reabriendo sus puertas con la responsabilidad de garantizar la seguridad de clientes y empleados, por lo que han extremado las medidas de prevención indicadas por el Gobierno.

Cada distribuidor ha decidido abrir establecimientos en fechas diferentes, dependiendo de las áreas geográficas donde se encuentren y en la fase en la que estén. A día de hoy, con el 70% del país en fase 1 desde el pasado lunes 18, las dos terceras partes del tejido detallista ya está abierto al público mientras que el resto espera poder abrir sus puertas a partir del próximo lunes 25.

Con las últimas medidas publicadas en el BOE del 16 de mayo y que relajan las prohibiciones de la fase 0, en la que aún permanece Madrid, el área metropolitana de Barcelona y algunas poblaciones de Castilla y León, la actividad comercial se homogeneiza en todo el país: los comercios pueden operar con un tercio del aforo y sin cita previa.

Perfumería Aromas, reapertura de tiendas Covid-19

¿Cómo han sido los primeros días tras la reapertura?

Las sensaciones percibidas por los distribuidores son positivas. El cliente ha acudido con total tranquilidad a las perfumerías, que están atendiendo al público con estrictos protocolos de seguridad para evitar riesgos de contagio por coronavirus. En general, los primeros datos apuntan a que el ticket medio por compra ha aumentado. No obstante, hay que esperar para valorar la situación, pues quizá el consumidor esté, por un lado reponiendo producto y, por otro haciendo acopio para espaciar sus compras.

Tienda Lush Santander
Personal de tienda de Lush Santander equipado con medidas de seguridad para atender a clientes.

«Los clientes tenían ganas de volver a reponer sus básicos de cuidado facial, capilar y corporal, así que la acogida ha sido positiva. Los protocolos de seguridad han sido una prioridad para nosotros por lo que tres días antes de anunciar nuestra vuelta, los equipos de tienda se han preparado para adoptar nuevos hábitos que se ajusten a los protocolos de seguridad», Beatriz Juan, Retail Manager de Lush España.

Los datos de la compañía británica de belleza corroboran esas ganas de volver a comprar belleza: el incremento de las ventas desde la reapertura de la tienda online el pasado 17 de abril es de un 270% con respecto al año pasado. Si se realiza la comparativa desde la reapertura de las tiendas el día 11 de mayo, el crecimiento es de un 215%.

Modiface L'Oréal
Modiface, de L’Oréal, permite probar diferentes looks de maquillaje sobre una imagen real.

Ante la falta de tester, el sector está impulsando las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada. No es algo nuevo, pues la industria de la belleza es pionera en innovación digital y son muchas marcas y retailers los que cuentan con espejos virtuales y aplicaciones para ofrecer una prueba de producto sin necesidad de emplear un producto cosmético. Es el caso de L’Oréal, ya que lleva tiempo trabajando con Modiface, una herramienta digital que permite a la consumidora probar los looks de maquillaje sobre su rostro a través de la cámara de su propio smartphone.

En el caso de Lush, la compañía ha trasladado la experiencia de la tienda física al entorno virtual. Para ello, se ha reforzado el chat online con personal de tienda, con el fin de que se atienda al público de lunes a domingo en un horario de 10:00 hasta las 21:00 horas, y se ha implementado la plataforma Reservio. «De esta forma se sigue manteniendo el contacto con los clientes y la comunidad Lush, a pesar de que la visita a tienda tenga que hacerse ahora de manera más breve», explica Morgane Pommier, Digital Manager de Lush.

Desde el 11 de mayo, momento en que se reforzó el servicio de chat online, las conversaciones gestionadas por el servicio de atención al cliente de Lush se han incrementado casi un 400% con respecto al año pasado.

Perfumería Júlia, repertura de tiendas Covid-19

Protocolo de higiene y seguridad

Aforo

Los establecimientos comerciales no pueden exceder un 30% el aforo (en caso de tener varias plantas, debe mantenerse la misma proporción), por lo que se debe contabilizar a las personas que vayan accediendo al local.

Distancia social

Se debe garantizar la distancia de dos metros entre clientes y trabajadores.

De contar con mamparas, la distancia podrá ser de un metro.

Horarios preferentes

El establecimiento debe proporcionar un horario preferente para los clientes mayores de 65 años.

Gel hidroalcohólico

Los establecimientos deberán contar con dispensadores de geles hidroalcohólicos a la entrada.

Sin testers

Deben retirarse los probadores de cosméticos.

Click & Collect

Bajo esta denominación o similar, las perfumerías ofrecen un servicio de pedido vía e-mail o por teléfono y recogida en el local o, incluso, fuera del local, sin necesidad de acceder al mismo. Es una alternativa propuesta por el Gobierno para agilizar las compras sin necesidad de tener que soportar largas esperas para entrar al comercio.

Limpieza y desinfección

Es obligatorio realizar dos tandas de limpieza y desinfección al día, una obligatoria al término del horario comercial, incidiendo en las superficies donde existe mayor contacto.

Para la limpieza se deben emplear los productos señalados por el Ministerio de Sanidad.

Los uniformes de trabajo se deberán lavar diariamente.

Las tiendas deben contar con papelera con tapa para recoger las mascarillas, así como otros elementos de protección desechables.

Mascarillas

Desde el 21 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos siempre que no se pueda garantizar la distancia mínima de dos metros. Las deben llevar todas las personas mayores de 6 años

Protocolo de seguridad Covid-19 en tiendas