Plan para internacionalizar la cosmética española

Inicio Profesionales Industria Plan para internacionalizar la cosmética española

En colaboración con el ICEX, Stanpa ha elaborado el Plan Sectorial de Exportación cuyos objetivos principales son afianzar a las empresas españolas de perfumería y cosmética en mercados clave, como Estados Unidos y Oriente Medio, y fortalecer la Marca España en mercados emergentes de Iberoamérica, países del Este y del área Asia-Pacífico.

Más de 150 empresas exportadoras del sector participan en este plan, que tiene previsto realizar hasta 13 acciones de alcance internacional. Entre ellas figura la participación en ferias con pabellón español agrupado, stands informativos, misiones comerciales y reuniones B2B con compradores internacionales en mercados europeos, de Oriente Medio, China, zona ASEAN (Sudeste Asiático), Asia Central, Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica. Del 17 al 20 de marzo, cerca de 130 expositores españoles presentarán sus novedades en la mayor feria internacional del sector, Cosmoprof Bolonia. Otras ferias destacadas con presencia española serán Beautyworld Middle East de Dubai, Cosmoprof North America en las Vegas y Cosmoprof Hong Kong. Como también interesa penetrar en mercados emergentes, con buenos datos de crecimiento económico y de consumo, habrá empresas españolas en la feria Beyond Beauty ASEAN, y se realizarán misiones en otras zonas de interés, como por ejemplo Chile o Uruguay, así como acciones para ampliar el conocimiento regulatorio de mercados objetivos.

Exportaciones

Basándose en datos del ICEX, Stanpa avanza que las exportaciones del sector batirán un nuevo récord en 2015. Aunque falta conocer los datos de diciembre, el acumulado entre enero y noviembre arroja un incremento del 8,4% al superar los 3.000 millones de euros. Esta evolución mantiene a España como el sexto exportador mundial de productos de perfumería y cosmética.

Catálogo sectorial

La patronal ha publicado un nuevo catálogo sectorial interactivo de empresas españolas exportadoras que pretende ser una herramienta útil para potenciales clientes del mercado. Editado en español e inglés, permite identificar a las empresas por categoría de producto (fragancias, cosmética de color, cuidado de la piel, cuidado del cabello, productos de gran consumo y otros), por canal de distribución, así como datos de fabricantes a terceros.

Esta edición, en la que participan 132 empresas, presenta una atractiva portada firmada por el ilustrador Gabriel Moreno. Los ejemplares físicos estarán presentes en todas las acciones internacionales incluidas en el Plan de Exportación del Sector en 2016 y 2017. También cuenta con una versión digital, con acceso directo a la página web de la empresa, al correo electrónico corporativo y al del director de exportación.