Procter & Gamble acelera el plan de reducción de emisiones para 2040 con el objetivo de cero emisiones

Procter & Gamble acelera el plan de reducción de emisiones para 2040

Procter & Gamble ha presentado su plan Net Zero enfocado a reducir las emisiones netas para 2040 y que introduce nuevos objetivos con respecto al de 2030 para acelerar la transformación sostenible de la compañía y lograr las cero emisiones.

Procter & Gamble presenta Net Zero, su plan para acelerar la reducción de emisiones

«Estamos totalmente comprometidos a utilizar la innovación y el ingenio de Procter & Gamble para desbloquear nuevas soluciones para abordar el cambio climático«, con estas palabras David S. Taylor, presidente y director ejecutivo de Procter & Gamble, ha presenta los nuevos objetivos de transformación sostenible de la compañía, que lleva trabajando más de una década para reducir la huella ambiental.

A pesar de que P&G ya contaba con un plan estratégico en materia medioambiental para 2030, con objetivos de reducción de las emisiones entre un 40% y un 50%, ahora la meta es alcanzar las cero emisiones para 2040.

La compañía se ha unido a las campañas Race to Zero y Bussiness Ambition for 1,5ºC de la ONU y ha adoptado la filosofía de compartir sus planes de acción climática, con el fin de que otras empresas puedan aprovechar los avances e impulsar la transformación empresarial de manera global.

Virginie Helias, directora de sostenibilidad de Procter & Gamble, explica que, actualmente, existen muchas incertidumbres sobre cómo enfocar un futuro sostenible, pero se encuentran abiertos a nuevas soluciones y a la colaboración entre los sectores públicos, privados y sin ánimo de lucro para afrontar el reto medioambiental.

Reducción de emisiones y de consumo

Entre los años 2010 y 2020 Procter & Gamble ha reducido las emisiones absolutas en todas sus operaciones globales en un 52% a través de la eficiencia enérgetica y la electricidad renovable. Además, este plan para minimizar la huella ambiental tiene en cuenta otras medidas como la protección y restauración de bosques y ecosistemas esenciales.

Por ejemplo, en España, la compañía se ha asociado con Reforest’Action, una asociación con la que están reforestando áreas afectadas por incendios en Castilla y León, plantando 10.000 árboles autóctonos que tiene capacidad de almacenar alrededor de 1.500 toneladas de CO2.

Procter & Gamble apuesta por la electricidad renovable: el objetivo es emplear electricidad 100% renovable en 2030.

Otra medida es la descarbonización de la cadena de suministro y logística: el objetivo marcado para 2030 es reducir las emisiones un 40% y un 50% en lo referente a logística.

Desafíos que quedan por superar

Procter & Gamble señala que todavía quedan pendientes algunas mejoras para ser más eficientes en materia de medio ambiente y, por eso, la compañía, se marca varios retos:

-Aprovechar la energía térmica renovable: aunque ya se emplea vapor geotérmico, solar y renovable, hay que impulsar todavía más fuentes alternativas de energía. Por eso, la compañía ha creado una asociación con el Fondo Mundial para la Naturaleza, fabricantes y gobiernos locales, Renewable Thermal Collaborative (Asociación Térmica Renovable), para identificar y escalar soluciones de energía térmica rentables y renovables.

-Hay que seguir avanzando en tecnologías, materiales y embalajes con bajas emisiones de carbono.

-La fabricación de ingredientes obtenidos a partir de emisiones de CO2 debe seguir  explorándose porque tiene un gran potencial.

El consumidor como colaborador para la transformación sostenible

Todo el esfuerzo que la industria está realizando junto a diferentes asociaciones medioambientales y a organismos insititucionales solo tiene sentido si el consumidor se siente parte de esta cadena de tranformación sostenible. Por ello, Procter & Gamble ofrece información y soluciones para modificar gestos cotidianos de los consumidores que se traducen en una reducción de la huella ambiental. Por ejemplo, la reducción del consumo de agua, tanto fría como caliente, y de los ciclos de lavado para ahorrar energía.