Puig se alía con Tmall para aprovechar el potencial de crecimiento del negocio de la perfumería en China

Puig se alía con Tmall para aprovechar el potencial de crecimiento del negocio de la perfumería en China

Factores sociales y culturales han mantenido a los consumidores chinos alejados de los perfumes –solo el 5% de los chinos se perfuma–, pero esto está cambiando en las nuevas generaciones. Desde 2020 Tmall, la plataforma de comercio electrónico del gigante de la venta online Alibaba, ha visto crecer la venta de fragancias nicho. Para aprovechar este creciente interés, está facilitando la entrada de firmas europeas en su plataforma a la par que mejora su comunicación y contenidos para optimizar la experiencia de uso, como demuestra la alianza con Puig para lanzar Scent Visualizer, una herramienta que permite descubrir fácilmente los ingredientes que componen un perfume.

Puig y Tmall presentan Scent Visualizer

Según datos de Kantar & Eternal Fragrance Report 2021, entre 2015 y 2020 el mercado chino de fragancias mantuvo una tasa de crecimiento anual cercana al 15%, dato que podría llegar al 22% en los próximos cinco años.

Por otra parte, Mintel informa de que el 70% de los consumidores urbanos chinos ha comprado perfumes en e-commerce. La consultora sostiene que estos consumidores se sienten atraídos por fragancias exclusivas y minoritarias que les hagan diferenciarse entre la multitud y que conceden mucha importancia a los ingredientes naturales.

Desde 2020, Tmall se ha volcado en facilitar la llegada de perfumes desde Europa sorteando las trabas logísticas con un vuelo directo conocido como «ruta del perfume» que permite enviar fragancias a China en tres días.

Ahora, con la innovación digital desarrollada por Puig, Scent Visualizer, la plataforma de comercio electrónico quiere da un nuevo impulso al negocio de la perfumería, facilitando información sobre el perfume de manera visual para que el consumidor comprenda mejor qué ingredientes contiene y pueda hacerse una idea aproximada de su olor antes de comprarlo.

Scent Visualizer permite reconocer y visualizar la fragancia de los perfumes mostrando mediante imágenes los principales ingredientes olfativos de la composición. Cuenta con una biblioteca visual de 1.400 ingredientes únicos y con una base de datos de 21.500 perfumes (WikiParfum).

«Hemos adaptado especialmente las descripciones y visualizaciones de las fragancias al consumidor chino, trabajando estrechamente con Tmall, que cuenta con un impresionante equipo de expertos en perfumes focalizados en sus clientes. Esperamos que esta primera fase sea el comienzo de una colaboración a largo plazo que elevará la categoría de fragancias para los amantes de los perfumes en China”, ha declarado Camila Tomas, Global Innovation & New Technologies VP de Puig.

Scent Visualizer es la nueva herramienta digital de Puig y Tmall que facilita de manera visual información sobre los ingredientes de un perfume.
Scent Visualizer es la nueva herramienta digital de Puig y Tmall que facilita de manera visual información sobre los ingredientes de un perfume.

Programa piloto para testar ventas

Para comprobar si la implantación de Scent Visualizer en Tmall se traduce en un incremento de ventas, se ha realizado una prueba con 25 marcas internacionales durante un periodo de siete semanas. Los resultados del test muestran que el volumen de ventas creció un 5%, mejoró la tasa de conversión así como el valor de transacción. Los consumidores tomaron decisiones de compra más rápidas y estuvieron dispuestos a pagar más al poder apreciar los ingredientes de las fragancias.

Próximamente: recomendador de fragancias

El siguiente paso de Tmall es incluir una herramienta para generar recomendaciones personalizadas de marcas y perfumes, Fragrance Finder, que tomará como referencia las preferencias de los usuarios acerca de ingredientes, perfumistas o, incluso, atendiendo a los estados de ánimo.

A medida que el mercado de fragancias en China crece, aumenta el interés de los consumidores chinos por conocer nuevos perfumes, así como por comprar sus aromas favoritos. Estamos entusiasmados con el resultado de esta prueba piloto de Scent Visualizer, en colaboración con Puig, y esperamos ver un mayor crecimiento en esta categoría”, ha manifestado Bao Ling, director de la categoría de fragancias en Tmall.