Radiografía del turista chino que demanda lujo

Inicio Profesionales Industria Radiografía del turista chino que demanda lujo

Nueve de cada diez chinos que viajan a España para comprar lujo traen la lista hecha desde su país. Esta es una de las principales conclusiones del estudio «Lujo: la nueva Ruta de la Seda», de Nielsen, presentado hoy en Madrid. 

Según el informe, el perfil del turista chino que compra lujo en España se corresponde con el de un consumidor racional, nada compulsivo, que antes de viajar sabe qué productos y marcas quiere comprar. Los tres primeros artículos que apunta en la lista son por este orden: complementos y accesorios, moda y productos de belleza.

Desde China, donde ha surgido una clase media con alto poder adquisitivo, que no para de crecer, partieron 107 millones de viajes con destino a países extranjeros en 2014, frente a los 17 millones de viajes registrados en 2002. Por extraño que pueda parecer, ir de compras es la actividad que más le interesa, por delante de las tradicionales visitas turísticas y de aquellas actividades que se practican al aire libre. Además, es un visitante al que le gusta repetir destino con la idea de gastar más en la siguiente visita. Simplemente, con estos pocos apuntes se comprende por qué el turista chino está en el punto de mira de las marcas de lujo.

Sin embargo, España, el segundo país del mundo en ingresos por turismo, necesita pulir su estrategia para captar las oportunidades que representa este turista: de los 65 millones de turistas que nos visitaron el año pasado, 300.000 eran chinos.

A las firmas de lujo en nuestro país les interesa promocionarse en China, porque el 90% de los chinos planifica la compra, el 40% sabe qué producto comprar, el 60% consulta redes sociales y el 50% visita las webs de las marcas. También deben saber que los millenials, con sus nuevos valores y gustos, ya forman parte de ese retrato robot del turista chino, que busca experiencias únicas, personalización de productos, y cada vez más un lujo menos ostentoso y más sutil.

«Debemos ser conscientes de que a este consumidor hay que empezar a atraerle en su país de origen. Aunque la transacción se cierre en España el proceso de compra empieza en China, principalmente a través de internet«, puntualiza el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

La ruta de la seda, por Nielsen.
Perfil del turista chino que consume lujo, según el informe «La ruta de la seda», de Nielsen.