Récord histórico en las ventas de gran consumo

Inicio Profesionales Distribución Récord histórico en las ventas de gran consumo

La semana del 9 al 15 de marzo pasará a la historia de nuestro país por las contundentes medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la expansión de la epidemia del coronavirus, órdenes que instaban al aislamiento de millones de ciudadanos en sus casas y que provocaron la adquisición masiva de productos de consumo básicos. Según informa Nielsen, el cierre de colegios y el estado de alarma dispararon en un 71% las ventas de gran consumo durante la segunda semana de marzo con respecto a la primera, estableciendo un récord histórico.

Récord histórico en las ventas de gran consumo motivado por el estado de alarma

Esta segunda semana de marzo comenzó con el cierre de progresivo de colegios y universidades a través de las comunidades autónomas, hasta concluir con la declaración del estado de alarma, desencadenando compras masivas de los ciudadanos en supermercados e hipermercados para abastecerse durante el confinamiento. De tal manera que el mercado de gran consumo, que venía creciendo de forma notable, un 8 %, en las dos semanas precedentes, multiplicaba su crecimiento por 9.

Junto a los incrementos registrados por la alimentación –la envasada creció un 77,5% y los productos frescos un 51,3%– hay que anotar el crecimiento de las ventas de cuidado del hogar y de cuidado personal. Los consumidores se preocuparon por reponer sus artículos de higiene corporal (+105%), segmento que lleva un crecimiento acumulado del 49% desde la última semana de febrero, y de higiene femenina (+114%) y también por cubrir las necesidades de los bebés, con un incremento de las ventas de pañales en un 103%. En cuidado del hogar, destacaron las categorías de celulosas (+170%), limpieza de hogar (+95%) y lavado de ropa (+87%).

Por último, Nielsen resalta el aumento de las compras a través del canal online, siguiendo la tendencia de las dos semanas anteriores. Por conveniencia y por reducir el riesgo de contagio, muchos consumidores están llenando la cesta de la compra por comercio electrónico: las ventas aumentaron un 59,1% entre el 9 y el 15 de marzo.

Las ventas de gran consumo se dispararon un 71% entre el 9 y el 15 de marzo