En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, destacados representantes institucionales europeos se han desplazado hasta los impresionantes campos de lavanda en Brihuega (Guadalajara). El objetivo de esta visita, que ha coincidido con el Festival de la Lavanda, ha sido resaltar la importancia de los aceites esenciales españoles y su impacto positivo en la comunidad.
Encuentro de representantes institucionales europeos
El encuentro, organizado por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y la Academia del Perfume en colaboración con Cosmetics Europe e IFRA (The International Fragrance Association) y con el apoyo de la Plataforma para la Defensa de los Aceites Esenciales y otras asociaciones europeas, ha congregado a una distinguida delegación compuesta por eurodiputados, senadores y representantes de asociaciones europeas de cosmética y perfumería.
Durante la visita, los representantes institucionales tuvieron la oportunidad de sumergirse en la belleza y la fragancia de los campos de lavanda, guiados por Emilio Valeros, perfumista histórico de Loewe y Académico Sillón Lavanda de la Academia del Perfume. Emilio compartió su profundo conocimiento sobre las particularidades de la lavanda, la protagonista indiscutible de la jornada.
Sostenibilidad e innovación
La industria cosmética y las instituciones europeas han aprovechado este encuentro para destacar su compromiso conjunto con la sostenibilidad, la innovación y los principales desafíos que la Unión Europea desea abordar. Entre los temas tratados se encuentran el desarrollo del mercado interior, la agenda verde y la cohesión territorial.
En declaraciones realizadas durante la visita, María Spyraki, eurodiputada encargada de la revisión del Reglamento CLP, expresó: «Debemos velar por que el sector de los aceites esenciales siga siendo una prioridad para Europa, no solo por su desarrollo económico, sino también por la diversidad de sus paisajes y su posición internacional en este sector». Estas palabras resaltan la importancia estratégica de los aceites esenciales y su valor para la economía europea en general.
El cultivo de lavanda y lavandín en España ha superado ya las 8.000 hectáreas, convirtiéndose en un motor de la economía local y nacional. La visita a los campos de lavanda de Brihuega ha sido el momento oportuno para mostrar el impacto socioeconómico de los aceites esenciales en la región y su relevancia en la industria de la perfumería y la cosmética.
Apoyo a los aceites esenciales e ingredientes naturales
Los Estados miembro de la Unión Europea respaldaron el pasado 30 de junio una propuesta legislativa que apoya el futuro de los aceites esenciales e ingredientes naturales que se emplean en perfumes y cosméticos. El Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembro ha reconocido la complejidad y las dificultades derivadas del cambio de enfoque propuesto por la Comisión Europea para la clasificación de las sustancias con más de un componente (MOCS).
Val Díez, directora general de Stanpa, destacó en Brihuega que “esta visita supone un paso más en la defensa de los cultivos de aromáticas y de los aceites esenciales de lavanda y otras plantas ya que el impacto socioeconómico de las esencias naturales va más allá de la propia agricultura”.