La Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+ de la línea The Ritual of Karma de Rituals Cosmetics ha salido favorecida en la resolución sobre el producto ofrecida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Rituals Cosmetics contra la OCU
Un informe realizado por la OCU el pasado marzo, concluía que el lote 0832913 de este producto no ofrecía el índice de protección que anunciaba su etiquetado. Para demostrar que esta afirmación no es correcta, Rituals Cosmetics ha proporcionado un nuevo estudio adicional realizado con el mismo lote ensayado por la OCU.
Este nuevo ensayo ha obtenido como resultado un valor medio FPS de 68,3, sustentando la reivindicación indicada en su etiquetado de SPS 50+. Por tanto, tras evaluar toda la información y documentación proporcionada por la OCU y la empresa afectada, la AEMPS ha decidido modificar el cese de la comercialización del producto y la retirada del mercado de este lote para que se pueda seguir comercializando.
Sin embargo, no es la primera vez que la OCU se enfrenta a casos similares. El pasado marzo también tuvo que enfrentarse a Nivea, puesto que se demostró con unos estudios de la empresa que la Nivea Sun Protección Facial Sensitive FP50 cumplía con las indicaciones de su etiquetado.
Otros productos afectados por situaciones parecidas son Vichy Capital Soleil Crema Solar Untuosa Protectora SPF 50+, Isdin Fusion Water Magic SPF 50, Biotherm Waterlover Face Sunscreen SFP 50+, Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 o Piz Buin Hydro Fusion Sun Gel Cream Face SPF 50, entre muchos otros.
La Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+ cuenta con el índice de protección que indica su etiquetado
El Reglamento (CE) no 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los productos cosméticos, en su artículo 20 establece que “En el etiquetado, en la comercialización y en la publicidad de los productos cosméticos no se utilizarán textos, denominaciones, marcas, imágenes o cualquier otro símbolo figurativo o no, con el fin de atribuir a estos productos características o funciones de las que carecen”.
En adición a esta información, el artículo 3 también establece que los productos cosméticos que se comercialicen deberán ser seguros para la salud humana cuando se utilicen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso.
A través de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tuvo conocimiento de supuestos incumplimientos relativos al factor de protección solar del producto citado.
Según los resultados de los análisis realizados por la OCU, el valor del FPS del lote 0832913 era de 44,4. Este valor corresponde a una categoría de protección solar alta y un FPS de 30, conforme a lo indicado en la Recomendación de la Comisión, de 22 de septiembre de 2006.
Finalmente, Rituals Cosmetics ha demostrado que el producto cumple con el FPS reivindicado en su etiquetado gracias al nuevo estudio realizado por la firma en el mismo lote, modificando así las medidas previamente establecidas.