La salida a Bolsa de Puig se confirma

Puig ventas 2023

Por fin, después de un año de rumores, la salida a Bolsa de Puig se hace oficial por parte de la compañía, que ha lanzado un comunicado de prensa para confirmarlo. El fabricante español de fragancias y cosmética y dueño de firmas de moda como Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera, Nina Ricci, Rabanne, Jacquemus y Dries Van Noten, da el salto, 110 años después de su fundación, a la Bolsa de Valores de España.

Así se ha gestado la salida de Puig a Bolsa

En el comunicado de la compañía se anuncia la intención de solicitar la admisión a cotización de las Acciones de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia y su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo). Se lanzará una oferta de acciones de nueva emisión por parte de Puig con el objetivo de captar unos 1.250 millones de euros y una oferta de acciones existente de mayor importe que realizará el accionista mayoritario de la Sociedad, Puig. SL., controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig. Tras la oferta, la familia Puig conservará una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad.

Marc Puig, presidente ejecutivo de la empresa, ha manifestado que la estrategia de la compañía, centrada en la creación de un porfolio de marcas propias, en productos prestige y en el liderazgo en fragancias nicho, maquillaje y dermocosmética, ha servido para lograr un crecimiento constante, sólido y rentable a lo largo de los años. «Nuestro carácter único y creativo nos ha permitido atraer a fundadores y marcas líderes, con los que hemos establecido asociaciones a largo plazo y a los que hemos ayudado a crecer y, al mismo tiempo, preservar su legado. Creemos firmemente que crear marcas ‘premium’ exige pensar a largo plazo, y tener una familia en el núcleo de una compañía fomenta este enfoque, porque las familias tienden a preocuparse en igual medida por el horizonte temporal de la próxima generación como por el próximo trimestre», ha expresado.

Pero Marc Puig no se ha ceñido a recordar el carácter familiar de la empresa, ya que como integrante de la tercera generación de la saga, ha sabido delegar parte de su gestión en profesionales altamente cualificados, con el fin de contar con los controles y equilibrios adecuados, especialmente durante las transiciones generacionales. «Creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar que al mismo tiempo está sujeta a la responsabilidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig. Además, creemos que convertirnos en una compañía cotizada alineará nuestra estructura corporativa con la de las mejores compañías familiares del sector de la belleza premium a escala mundial, nos ayudará a atraer y retener talento y respaldará la estrategia de crecimiento de nuestro porfolio y nuestras marcas”, ha puntualizado.

Echando la vista atrás, hay que ir hasta el mes de mayo de 2023, cuando el diario Expansión se hacía eco de la reorganización de la estructura societaria de Puig bajo Puig Brands SA, entidad en la que quedaban agrupados todos los negocios de la empresa y que se entendía, por parte de la prensa económica, como un primer paso para preparar su salida a Bolsa. Meses más tarde, en septiembre, el mismo medio señalaba a Goldman Sachs y JP Morgan como bancos encargados de coordinar las primeras operaciones bursátiles y preveía un plazo de un año para comenzar a operar. Aún así, la compañía se ha reservado la confirmación oficial hasta hoy, 8 de abril.

Sus Majestades los Reyes inauguran la Segunda torre Puig en Barcelona
Sus Majestades los Reyes inauguran la Segunda torre Puig en Barcelona.

Tres años de crecimiento fulgurante

Desde que se diera por superada la pandemia, período complicado para el negocio de la perfumería y la belleza, la compañía no ha parado de registrar incrementos históricos de sus cifras de venta. Los datos fiscales del ejercicio 2023 se saldaron con una cifra de negocio superior a los 4.300 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 19% con respecto a 2022, fruto de una evolución alcista a doble dígito en todos los segmentos y áreas geográficas.

Este crecimiento se sitúa muy por encima de lo previsto por la empresa en su plan de 2021, que tenía por objetivo alcanzar los 3.000 millones de euros en 2023. Desde 2020, la compañía ha doblado sus ingresos netos y, prácticamente, ha conseguido triplicarlos dos años antes de lo previsto.

Actualmente, Puig representa el 11% del negocio mundial de fragancias selectivas. Su división Fragancias & Moda, que representa el 72% de las ventas, creció un 17% en 2023. Por su parte, Dermocosmética fue la que registró mayor incremento, un 31%, y maquillaje escaló un considerable 23%.

Hay que señalar que el 95% de los ingresos obtenidos el pasado año procede de marcas que son en su totalidad o mayoritariamente de Puig. Esta estrategia de adquisición de marcas (la última en llegar ha sido Dr. Barbara Sturm, en enero de este año), evita el riesgo de renovación de licencias y fomenta la colaboración con los fundadores de las firmas a largo plazo, uniendo sinergias entre la compañía y estos para impulsar el crecimiento rentable de portafolio.

La creación de un catálogo de marcas nicho (Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Dries Van Noten y Byredo), se ha consolidado, lo que ha quedado de manifiesto en el crecimiento a doble dígito de la marca Byredo en su primer ejercicio completo en la compañía.

Por otra parte, la división de maquillaje se ha diversificado y sofisticado, gracias a las adquisiciones estratégicas y lanzamientos de Charlotte Tilbury, Christian Louboutin Beauté y de Rabanne.

Detalles del ITF

El documento ITF (Intention to Float, intención de cotizar) sitúa a Goldman Sachs y J.P. Morgan como gestores principales de la operación, mientras que Banco Santander, Bank of America, Caixa Bank, BNP Paribas, BBVA y Sabadell permanecerán por detrás como intermediarios. Los bufetes designados para asuntos legales son Linklaters, Cuatrecasas y David Polk & Wardwell.

La oferta propuesta para salir a Bolsa consta de acciones de clase A y de clase B. Cada una de las acciones de clase A confiere cinco votos y cada una de las acciones de clase B confiere un voto. Cada acción de clase B confiere los mismos derechos económicos que cada acción de clase A. La oferta consistirá en una oferta de acciones de nueva emisión por parte de la sociedad, con el objetivo de captar aproximadamente 1.250 millones de euros, y una oferta de mayor importe de acciones existentes por parte del accionista vendedor.

La sociedad utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury y la financiación de cualquier inversión estratégica futura y gastos de capital.

Además de la oferta propuesta, como parte de la contraprestación que debe pagar la sociedad por la adquisición a algunos accionistas minoritarios de sus respectivas participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, la Sociedad emitirá cierta cantidad de acciones de clase B para su suscripción por dichos accionistas minoritarios (los “Nuevos Accionistas Minoritarios”). Estas acciones de clase B de nueva emisión serán adicionales a la oferta de nuevas acciones emitidas por la sociedad en la oferta y se suscribirán al precio final de la oferta, pero sin formar parte de ella.

La sociedad y el accionista vendedor acordarán determinados compromisos de no disposición (lock-up) con los managers durante un periodo comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y 180 días naturales a partir de la admisión. Los consejeros, altos directivos y determinados empleados de la sociedad también acordarán con los managers determinadas restricciones de disposición durante un periodo comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y 365 días naturales después de la admisión, pero solo con respecto a un determinado número de acciones de clase B. Además, los nuevos accionistas minoritarios también estarán sujetos a restricciones de disposición durante un periodo de 180 días naturales con respecto a las nuevas acciones de clase B que reciban.

Se incluirán más detalles de la oferta propuesta en el folleto, que será aprobado y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con la oferta y la admisión, y que sustituirá a este anuncio en su totalidad. El proceso de aprobación del folleto está en curso e incluirá todos los detalles sobre la oferta y el calendario previsto. Una vez aprobado, el folleto se publicará y estará disponible en la página web de Puig, en la subsección Oferta Pública, y en la página web de la CNMV.