El impacto de la falsificación de perfumes y cosméticos se reduce al 5% en España

Falsificación de perfumes y cosméticos

Un estudio que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) presentará próximamente recoge que el impacto de la falsificación de perfumes y cosméticos en España se reduce al 5% en comparación con los datos de años anteriores, según adelanta la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

El problema de la falsificación de perfumes y cosméticos

A la espera de conocer el informe en su totalidad, Stanpa, que subraya el excelente trabajo de la EUIPO, considera que esta reducción es fruto de una mayor concienciación ciudadana en cuanto al riesgo para la salud que representan de las falsificaciones de cosméticos, así como la intensificación de la lucha de las FFSS contra los delitos relacionados con la propiedad intelectual.

Del mismo modo, señala que el impacto de la covid-19 en la reducción del comercio mundial durante el periodo de estudio afectó sin duda a la capacidad de introducir productos falsos por parte de las mafias internacionales relacionadas con esta lacra.

La tercera industria que más pérdidas sufre por culpa de las falsificaciones

Según datos que compartió la EUIPO recientemente, el sector cosmético y de artículos de cuidado personal en España es la tercera industria que más pérdidas económicas sufre a causa de las falsificaciones y del comercio ilícito, por detrás únicamente de la alimentación y el textil.

En Estados Unidos, la falsificación de cosméticos asciende cada año a unos 75 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 8% de las ventas totales.