El sector de la perfumería prevé cerrar el año con una caída del 6,2% en la facturación

Según, IRI, el sector de la perfumería cerrará el año con un descenso del 6,2% en la facturación. De cumplirse este pronóstico, esta sería la única categoría de gran consumo que saldará 2020 con cifras negativas. Los datos han sido presentados durante la jornada  «Perspectivas en perfumería y cosmética para 2021«, organizada por AECOC.

La perfumería factura un 6,2% menos en 2020

La consultora señala que las categorías más perjudicadas son las relacionadas con «el disfrute», mientras que las que mejor evolucionan son las de higiene.

Uno de los principales motivos que explican la caída de la facturación es el cierre de los establecimientos especializados durante los meses de confinamiento: si antes del inicio de la pandemia el canal especialista de perfumería tenía un peso del 51,3% sobre las ventas del sector, hoy representa el 39%.

También hay que tener en cuenta el cambio de hábitos de los consumidores: el 24,5% de los consumidores reconoce que pasa más tiempo en casa y se arregla menos y el 15,5% ha tenido que reducir sus gastos en perfumería y cosmética.

¿Cómo ha sido la evolución de las diferentes categorías de belleza y cuidado personal en 2020?

Los datos IRI muestran cómo todas las categorías de producto caen en facturación, excepto aquellas relacionadas con la higiene y el cuidado corporal:

-Categoría de cuidado corporal, crece un 7,2%, impulsada por la alta demanda de jabones.

Cosmética decorativa, cae un 36,2%

Cremas y solares, cae un 26,4%

Perfumes, cae un 24,9%

«Los datos reflejan que están sufriendo todas las categorías relacionadas con el disfrute, mientras que crecen aquellas que tienen que ver con la higiene y con la profesionalización de la limpieza en el hogar, como jabones, productos desinfectantes, mascarillas y productos de coloración capilar», sostiene Fernando Zaldívar, director general de IRI.