La recuperación del sector de la perfumería supera los pronósticos más optimistas

Estudio Stanpa: datos mercado perfumería 2021-22. La recuperación del sector de la perfumería supera los pronósticos más optimistas

El año ha comenzado positivo, a juzgar por los datos compartidos por Stanpa en la presentación del informe «Radiografía del sector de la cosmética y la perfumería en España 2021«. El sector, que ya mostró señales de recuperación después de la pandemia desde el segundo semestre de 2021, ha empezado 2022 con un crecimiento del 11%.

El negocio de perfumería y cosmética crece un 11%

El año 2021 ha sido el de la recuperación después de la pandemia. Como constata Val Díez, directora general de Stanpa, el consumo aumentó un 7,4%, superando los 8.200 millones de euros, cifra que se coloca solo tres puntos por debajo de la de 2019. Según, Díaz, la recuperación ha estado marcada por el fuerte crecimiento de las exportaciones, que alcanzaron los 5.384 millones de euros, lo que se ha traducido en un crecimiento del 22,7% con respecto a 2021 y de un 3,1% con respecto a 2019.

«El compotamiento del sector es muy similar al de la economía general y la explicación es que los nuestros son productos esenciales para la vida cotidiana«, sostiene Díez.

De izquierda a derecha: Javier Ruiz, periodista y presentador del encuentro; Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal en España y Portugal; Verónica Fisas, CEO de Natura Bissé y presidenta de Stanpa; Val Díez, directora general de Stanpa; y Juan Matji, presidente de Cantabria Labs y de Feeling Innovation by Stanpa.
De izquierda a derecha: Javier Ruiz, periodista y presentador; Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal en España y Portugal; Verónica Fisas, CEO de Natura Bissé y presidenta de Stanpa; Val Díez, directora general de Stanpa; y Juan Matji, presidente de Cantabria Labs y de Feeling Innovation by Stanpa.

La directora general de Stanpa indica que se observa una recuperación clara, con un crecimiento superior al 7% en 2021, y «un comienzo de año espectacular«, con incrementos del 11% en el primer trimestre, una evolución alcista que supera todos los pronósticos en categorías como solares, cuidado de la piel y, especialmente, perfumes.

Las cifras de consumo per cápita revelan cómo la confianza ha regresado al consumidor: si en 2019 cada español gastó 177 euros en el sector y en 2020 la cifra cayó a 154 euros, en 2021 esta ha ascendido a 166 euros, situando a España como el quinto mercado europeo de productos de belleza.

La fortaleza de España en el sector del perfume y la cosmética, coloca a nuestro país en el top 10 mundial de exportadores: en concreto, somos el segundo país exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Fragancia y por delante de Alemania y Estados Unidos.

Crecimiento a doble dígito

Por categorías, las que más crecimiento han experimentado han sido:

  • Perfumes: +24,5% (se queda solo dos puntos por debajo de las cifras de 2019).
  • Cosmética de color: +22,1%.
  • Cabello: +3,6%.

Tan solo la categoría de higiene ha sufrido una desaceleración, con un decrecimiento del 8,15%, lo que se debe al crecimiento inusual de la venta de geles hidroalcohólicos durante la pandemia, cuando el lavado de manos y la higiene cobraron una importancial crucial para frenar la expansión del virus. Excluyendo a los geles hidroalcohólicos, la categoría habría crecido un 0,6%.

Aprendiendo a complacer a los nuevos consumidores

Después de dos años de pandemia, el sector analiza los nuevos hábitos y necesidades del consumidor. Según Stanpa, los nuevos consumidores se definen como CSS:

Conscientes.

Solidarios.

Sostenibles.

Los consumidores de hoy se preocupan por la salud de manera integral y prestan más atención al bienestar propio y al de planeta.