Sephora y su laboratorio de ideas

Inicio Profesionales Distribución Sephora y su laboratorio de ideas

Desde su origen la cadena Sephora se ha caracterizado por revolucionar y modernizar la forma de vender perfumería y cosmética. Es una seña de identidad que mantiene viva a través del Sephora Lab, un programa interno en el que implica a empleados de distintos departamentos para desarrollar nuevos conceptos creativos que innoven la experiencia del cliente en la tienda. Esta iniciativa europea ha sido replicada en EEUU desde hace unos meses con el Sephora Innovation Lab.

El Sephora Lab se ha convertido en un pilar clave en la cultura innovadora de la cadena propiedad de LVMH. Creado en 2012 en Europa, su primer objetivo fue generar nuevas ideas estimulando la creatividad de sus colaboradores, a los que llama labmakers. Reclutados entre las plantillas de la sede y las filiales, de la red de tiendas y de diferentes rangos jerárquicos, los labmakers forman equipos ricos por la diversidad de sus perfiles y experiencias profesionales, cuya misión es encontrar la experiencia de compra nunca vista.

Durante la primera etapa de reflexión, los participantes generan ideas innovadoras alrededor de la experiencia del cliente, antes de conceptualizarlas y presentar el proyecto. En 2015, se ha producido el paso a la etapa de realización de conceptos. Los labmakers cuentan con herramientas digitales, como una impresora 3D, para dar forma concreta a los conceptos imaginados. Presentados ante el presidente y director de Sephora, Chris de Lapuente, y el comité de gestión de Europa, los proyectos esperan ser testados lo antes posible.

La próxima etapa es la de crear una start-up interna con el fin de poder lanzar los conceptos rápidamente. Asimismo, el programa tiene previsto ampliar la experiencia de la tormenta de ideas a todos los empleados mediante una herramienta digital.

El Sephora Lab ya ha alumbrado varios conceptos desde su nacimiento. Los más paradigmáticos son la Fábrica de Regalos, un servicio de envoltorio sofisticado de regalos, implantado en 90 tiendas de 13 países, y el expendedor automático de muestras Mini Beautic, presente en 2 tiendas francesas.