I+D: Shiseido profundiza en el conocimiento de la piel y de nuevos ingredientes vegetales para impulsar la innovación de sus tratamientos cosméticos

Inicio Profesionales Industria I+D: Shiseido profundiza en el conocimiento de la piel y de nuevos...

La compañía nipona no ceja en su apuesta por la investigación científica como un pilar central de su desarrollo de negocio en la industria cosmética. Entre sus últimos estudios: la identificación de depósitos de células madre de la piel y la localización de nuevos ingredientes vegetales con propiedades interesantes para cosmética facial.

Shiseido profundiza en el conocimiento de la piel para el desarrollo de cosméticos más eficaces

Shiseido ha logrado identificar depósitos de células madre alrededor de glándulas sebáceas que tienen una relación importante en el origen de los fibroblastos dérmicos, responsables de controlar la elasticidad de la piel.

El estudio, realizado en colaboración con la Universidad Internacional de Salud y Bienestar, la Universidad Médica Jichi y el Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas, va a servir para hallar nuevas métodos para favorecer el rejuvenecimiento y la reparación de la piel.

Lo que los investigadores han podido aprender con esta investigación es que cuando se aplica presión sobre la piel, aumenta la proliferación y liberación de células madre de los depósitos, lo que produce a su vez una reconstrucción de las células dérmicas encargadas de producir colágeno. Todo esto se traduce en una regeneración cutánea que abre nuevas posibilidades para desarrollar fórmulas cosméticas.

elasticidad piel Shiseido
Cortesía de Shiseido.

Nuevos extractos vegetales que mejoran la elasticidad de la piel

De momento, Shiseido ha puesto el foco sobre dos extractos vegetales: la hoja de Neem y la hoja de Houttuynia, con propiedades beneficiosas para mejorar la salud de los capilares y preservar la elasticidad.

Los científicos explican que el envejecimiento cronológico y el daño producido por los rayos UV reducen la elasticidad de la piel y la expresión del sensor de suavidad APJ (molécula que se expresa en los capilares y que actúa como un sensor de suavidad que detecta la elasticidad del área circundante y controla el grosor de los capilares). También han averigüado que ambos causan la disfunción de la VE-cadherina (molécula que fortalece los vasos sanguíneos al promover la adhesión entre las células endoteliales vasculares). Esto se traduce en unos capilares más delgados y débiles.

Los estudios realizados demuestran que tanto el extracto de la hoja de neem como el extracto de Houttuynia promueve la producción de VE-cadherina, lo que hace suponer que también propiecen unos capilares más gruesos y fuertes y mejoren la resistencia de la piel desde el interior.

Los resultados obtenidos van a servir para que la compañía prosiga con la investigación de nuevas sustancias que mejoren la resistencia de la piel y de los capilares.